La tercera ola golpea duramente a Salamanca: los hospitalizados aumentan casi un 300% en tan solo una semana

La provincia batió el récord de contagios hasta en tres ocasiones durante la semana pasada, en la que sumó más de 2.000 infectados

UCI del Hospital de Salamanca
UCI del Hospital de Salamanca

El coronavirus en Salamanca está en plena expansión, con récord de contagios hasta en tres ocasiones durante la última semana y un aumento exponencial en las ocupaciones hospitalarias. En tan solo una semana, el número de pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital Asistencial Universitario ha crecido cerca de un 300%, pasando de 49 camas ocupadas en planta el 11 de enero a 143 este mismo lunes.

Este incremento sustancial pone en alerta a los servicios sanitarios de la provincia, que han podido experimentar en primera persona cómo la resaca de las Navidades ha disparado el número de contagios, muchos de ellos de la gravedad suficiente como para requerir su ingreso hospitalario. De hecho, la Consejería de Sanidad informa que el hospital tiene el 86% de sus camas en planta ocupadas, un indicador que ya aparece en rojo.

En lo tocante a las Unidades de Cuidados Intensivos, actualmente hay once camas adjudicadas, dos más que hace una semana. De acuerdo con la información que arroja el portal de datos abiertos de la Junta, esto supone un 20% en la ocupación total de la UCI.

Hospitalizados en planta en el Hospital de Salamanca a 18 de enero
Hospitalizados en planta salamanca a 18 de enero

La provincia registra sus datos de contagios diarios más altos

La última semana no solo ha sido noticia por el aumento de la ocupación hospitalaria, sino también por los contagios que se han elevado hasta batir tres veces el récord de detecciones diarias.

Hasta la semana pasada, el mayor número de diagnósticos por COVID-19 diarios registrado por la Sanidad salmantina había sido de 325 confirmados el pasado 29 de octubre. En los últimos siete días, esta cifra ha sido superada holgadamente con 354 positivos el 13 de enero, 452 el 15 de enero y 431 el pasado sábado 16 de enero.

2.052 personas fueron diagnosticadas por coronavirus la semana del 11 al 17 de enero. Este lunes, se han sumado otras 263 personas que han contraído la enfermedad. Cifras récord que dejan una semana para el olvido.

Número de contagios en Salamanca a 18 de enero
Número de contagios en Salamanca

Es de justicia destacar que este incremento no solo se ha producido por un incremento en la expansión de la enfermedad en Salamanca, sino que también ahora se cuenta con un sistema de detección más efectivo, en el que el número de PCR y test de antígenos que se realizan diariamente nada tienen que ver con las primeras semanas de la pandemia, cuando apenas se tenían reactivos suficientes para abastecer la demanda de pruebas.

Desde el pasado 10 de enero, los centros sanitarios de la provincia han realizado 7.941 PCR, de las cuales 1.238 han resultado positivas. En total, Salamanca suma cerca de 16.000 PCR positivas desde el inicio de la crisis sanitaria

Los test de antígenos también se han demostrado como una forma eficaz de detectar casos positivos. En los últimos siete días, 2.869 test han sido realizados en la región salamantina; 856 han resultado positivos.

Las pruebas de anticuerpos son el método de detección menos utilizado en la provincia en las últimas semanas. Tan solo 16 pruebas desde el pasado 10 de enero, dando como resultado un solo positivo.

Por último, es importante destacar que Salamanca es la cuarta provincia castellanoleonesa en lo que respecta al número de pruebas diagnósticas realizadas, pero la que mayor tasa de positividad tiene, con hasta un 10,04%. Esto nos indica que si el número de pruebas continuara aumentando, el número de positivos –que actualmente se sitúa en 4.746– sería todavía mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído