Un tercio de los alumnos ha repetido algún curso antes de los 16 años

Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación presentan la tercera edición de los ‘Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español’ correspondiente a este año 2017. Los hijos de familias situadas en el 25% más bajo de la renta nacional tienen diez veces más posibilidades de repetir curso que los alumnos de entornos desfavorecidos
 

0 Comentarios

 Un tercio de los alumnos ha repetido algún curso antes de los 16 años
Un tercio de los alumnos ha repetido algún curso antes de los 16 años

Las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación han presentado, por tercer año consecutivo y en una mesa redonda con los autores, un informe sobre los principales datos que reflejan la situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva de comparación, y elaborado a partir de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales.

Esta obra ofrece al lector no experto una aproximación a los factores que contribuyen a explicar algunas de las principales características de nuestro sistema educativo y a poner de relieve aquellos aspectos que suelen utilizarse como referencia para guiar el debate público educativo en nuestro país.

El principal dato que se extrae del informe es que un tercio de los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha repetido al menos un curso. De estos, el 15% se retrasó en Primaria y el 21% lo hizo a lo largo de Secundaria. Y es que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de repetidores junto con Francia y Portugal.

Otro dato a tener en cuenta es que los hijos de familias situadas en el 25% más bajo de la renta nacional tienen diez veces más posibilidades de repetir curso que los alumnos de entornos desfavorecidos. Un porcentaje que aumentó durante los años de expansión económica y mejoró desde 2008, ya que muchos estudiantes de 17 y 18 años volvieron a las aulas al no encontrar trabajo por la crisis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído