Las terrazas volverán a ocupar los aparcamientos de Salamanca gracias a un nuevo ‘invento’ del Ayuntamiento

El Consistorio ha creado la figura de las ‘zonas de especial interés gastronómico’ para posibilitar la instalación de terrazas en aparcamientos de la vía pública

Terrazas con aparcamiento en Van Dyck
Terrazas con aparcamiento en Van Dyck

El Ayuntamiento de Salamanca está preparando una nueva modificación de la ordenanza de terrazas para que ciertos establecimientos hosteleros puedan volver a ocupar con sus terrazas los aparcamientos de la vía pública. Lo harán con la creación de las nuevas zonas de especial interés gastronómico, con las que, si se cumplen una serie de condiciones, los establecimientos hosteleros sin licencia previa podrán colocar los veladores en estos espacios urbanos.

Para explicar este nuevo ‘invento’ del Consistorio hay que retomarse a la pandemia de la COVID-19. En ese momento el Ayuntamiento de Salamanca, en un gesto de ayuda al sector de la hostelería por todas las restricciones que tuvieron que soportar este tipo de establecimientos, decidió crear los permisos especiales covid. Una especie de licencia temporal para que algunos bares y restaurantes de la ciudad que no contaba con ella ni espacio de terraza, pudieran hacer uso de los aparcamientos de la vía pública para colocar en ellos veladores.

Sin embargo, con la entrada en vigor a principios de 2023 de las dos nuevas ordenanzas de terrazas, una para la zona de Plaza Mayor y aledaños -más restrictiva- y otra para el resto de establecimientos de la ciudad, esos permisos temporales por la COVID-19 desaparecieron y con ello las terrazas en aparcamientos. Todo ello para cumplir con las exigencias de accesibilidad del Gobierno que establecía una distancia obligatoria de paso de 1,80 metros.

No obstante, había una excepción para ocupar los aparcamientos con veladores, pero solo para aquellos establecimientos que tenían licencia anterior de 2020 y que, por la ampliación de los metros de paso, no tenían espacio físico en la acera y debían hacer uso de los espacios de aparcamiento obligatoriamente.

En conversaciones con este medio de comunicación, a la hora de explicar la aplicación de las nuevas ordenanzas, desde el Consistorio se aseguró que se estaba estudiando medidas para buscar una solución más acorde para satisfacer tanto al ciudadano como al hostelero, pero dejando claro que no se volvería a hacer uso de lugares para el establecimiento de vehículos; las soluciones pasarían por buscar un espacio en calles o plazas cercanas, si se pudiera.

La idea parece haber cambiado desde esa explicación, puesto que este miércoles, en la Comisión de Policía, se aprobará esta modificación de ordenanza que luego deberá llegar a pleno. En ella se buscará sacar adelante un nuevo anexo donde se impondrá una condición especial para las “zonas de la ciudad que puedan considerarse de interés gastronómico”.

Así, y tal y como recoge el proyecto de modificación de la ordenanza, “la ubicación de las terrazas en las zonas de aparcamiento de vehículos también será admisible en el supuesto establecido en el Anexo I”. Este apartado recoge la posibilidad de declarar, por parte del Ayuntamiento, la “existencia de zonas de interés gastronómico dentro de su término municipal”; un espacio urbano de la ciudad que contará con ese distintivo si concurren una serie de circunstancias.

La primera es que se presente una solicitud donde se acredite “la conformidad de un número mínimo de diez establecimientos de hostelería”. Así mismo, y como segunda condición, la zona a declarar deberá abarcar “varias calles comunicadas entre sí de forma ininterrumpida, encontrándose al menos uno de los referidos establecimientos en todas y cada una de esas calles”.

Por último, otra condición será que ninguno de los establecimientos que soliciten esa declaración de zona de interés gastronómico “le hubiera sido concedida una licencia de terraza con anterioridad”.

Dicha licencia para esas zonas solo será concedida para colocar un máximo de ocho veladores y se hará por temporada -desde el 1 de marzo al primer domingo de noviembre-. Además, deberá colocarse una tarima para estar a la misma altura de la acera, un vallado perimetral en toda su extensión y una póliza de seguro de responsabilidades civil.

En cuanto al horario, la instalación podrá realizarse a partir de las 8:00 horas y “la finalización de la explotación deberá finalizar en su totalidad -con el proceso de recogida incluido- a las 23:30 horas de domingo a jueves y a las 00:00 horas de viernes a sábado, sábados a domingos y vísperas de festivos”.

Subida de precio de las tasas de terraza

Otra de las novedades que trae este 2024, que afecta a los establecimientos hosteleros, es la subida de tasas por ocupación de vía pública.

Este incremento en el precio que se debe pagar solo será para aquellas zonas que no se correspondan con Plaza Mayor ni Rúa Mayor. En ese sentido los bares y restaurantes de la nueva zona de interés económico deberá abonar una tasa idéntica a los establecimientos de la Rúa: 103,17 euros.

Del mismo modo, para el permiso anual y temporal los precios se elevan. Para zona extra pasa de 49 euros a 60 al año, mientras que para temporada de 24,52 euros a 31 euros. En zona primera se pasa de 36,48 euros a 49 euros al año, en temporada de 18,27 euros a 24,52. Por último, para el resto de la ciudad la cuota anual pasa de 22,86 a 36,48 euros, mientras que para temporada el precio será de 18,27 euros, en vez de los 11,45 euros que se cobraba anteriormente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído