El tesoro escondido de la iglesia de San Martín, cada vez más cercano al público

Un nuevo recorrido turístico y un documental son el fruto del trabajo del equipo de 'Fe y Arte' de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca. 

 El tesoro escondido de la iglesia de San Martín, cada vez más cercano al público
El tesoro escondido de la iglesia de San Martín, cada vez más cercano al público

La iglesia de San Martín contará a partir de ahora con un recorrido turístico más intenso y completo para todos sus visitantes con la visualización de un resumen del documental recién estrenado ‘San Martín tesoro escondido’, para promocionarla y ponerla en valor y darle rentabilidad pastoral y evangelizadora. Antonio Matilla y Policarpo Díaz son los párrocos de la Unidad Pastoral Centro Histórico que han impulsado este proyecto junto al equipo de ‘Fe y Arte’ de esta unidad. Ana Castro, profesora de arte, ha explicado que este documental y esta propuesta de visita son fruto de una labor de equipo de un grupo de personas amplia, un trabajo durante nueve meses de revisión bibliográfica e investigadora desde donde han hecho descubrimientos nuevos.

La iglesia de San Martín tuvo una gran importancia en la ciudad de Salamanca y fue fundada por un torés, Martín Fernández. El templo, en un primer momento, estaba alejada de la primera muralla medieval que era el núcleo de la ciudad. A lo largo de la historia, se llegó a convertir en el centro, ya que una muralla posterior situaba a la iglesia de San Martín en el centro neurálgico, dentro de la gran plaza previa a la actual que era cuatro veces mayor. El templo tiene una gran importancia artística, arquitectónica e histórica, además de por la existencia de sepulcros medievales de por ejemplo, la Familia Santisteban o el Bachiller Yáñez.

Puri Álvarez ha desengranado el equipo de ‘Fe y Arte’, grupo que conforman una decena de historiadores del arte y arqueólogos que tienen como finalidad mostrar la belleza histórica y artística de distintos templos de la ciudad. Estas cualidades de belleza y riqueza histórica las relacionan directamente con el mensaje del evangelio y por ello quieren trasladarlo a la sociedad. Como reto se han marcado continuar con el estudio de otras iglesias de la ciudad y elaborar proyectos similares al de la iglesia de San Martín.

Francisco José Jaspe, ha añadido detalles del documental que acompaña a esta renovación turística. El documental tiene una duración de 54 minutos y se divide en diez partes que resumen los 914 años de historia de la iglesia. Para su elaboración, han contado con la ayuda de la Universidad Pontificia, la fundación Santa María la Real e Iberdrola. Algunos de los planos más espectaculares que pueden verse en el documental han sido grabados con un dron, cuyos permisos fueron costosos, según explica Jaspe.

49.540 personas visitaron entre los meses de julio y agosto la iglesia de San Martín, un número de personas que creen que aumentará en el presente año. La visita, a partir de la próxima semana tendrá un coste de 1,50 euros para los foráneos, seguirá siendo gratuita para salmantinos, jubilados y parados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído