¿Test de autodiagnóstico covid-19 de saliva o de palito?

A la hora de realizarnos un autotest de diagnostico COVID-19 en casa les cuestionamos sobre la fecha más idónea de síntomas para hacernos los test, dado que muchas veces en los primeros días de infección dan negativo las pruebas y a los siguientes son positivo

EP

0 Comentarios

Mujer joven sostiene un hisopo en la boca y sostiene un tubo médico para la prueba de coronavirus. EP
Mujer joven sostiene un hisopo en la boca y sostiene un tubo médico para la prueba de coronavirus. EP

Ahora que desde casa tenemos todos más fácil el autodiagnóstico de la COVID-19 se está viendo que no todas pruebas que podemos realizar desde nuestro hogar son igual de fiables en sus resultados. Principalmente, se está viendo que las pruebas de autodiagnóstico de saliva no son tan fiables como los molestos 'palitos' o hisopos que podemos hacernos por la nariz.

Para poder entenderlo y asegurarnos en Infosalus de esta afirmación hemos hablado por un lado con la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, así como con la principal sociedad científica más centrada en esta materia, que es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Así, y dado que cada vez hay más opciones en el mercado a la hora de realizarnos autotest de diagnóstico de la COVID 19 les preguntamos sobre cuáles son las pruebas más fiables para realizar desde casa.

La AEMPS indica que en saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra), la sensibilidad del test de saliva es menor. "Al haber menos carga viral, la sensibilidad del test es menor que si se toma muestra nasal u orofaringea, siendo los resultados en este último tipo de muestras más fiables", subraya la entidad.

Mientras, María del Mar Tomas, médico microbióloga del Hospital A Coruña, investigadora del INIBIC y portavoz de la SEIMC sostiene que "la saliva es una muestra muy eficaz para la detección de la variante ómicron si utilizamos la tecnología PCR (concretamente RT-PCR) u técnicas innovadoras como CRISPR-Cas", si bien apunta que los test de antígenos en saliva "son menos eficaces y presentan una menor sensibilidad".

De hecho, remarca que "hay estudios que establecen una sensibilidad en torno al 11%, aunque podría ser algo mayor si se realiza de forma repetida". Es por ello que, para un autodiagnóstico basado en la detección de antígenos del virus ve "más adecuado la muestra nasal (con palito)".

Sobre cuáles son los principales fallos que se están dando con los test de saliva, esta doctora insiste en que "es la tecnología aplicada en la detección del coronavirus en la muestra clínica lo que determina su eficacia", por lo que si utilizamos test de antígenos en saliva, "la probabilidad de error es mayor que si se lleva a cabo técnicas de PCR"; ahora bien, esta especialista sí afirma que la saliva presenta una ventaja frente a otros test de autodiagnóstico: la capacidad de repetir la técnica con mayor facilidad, algo que a su juicio podría incrementar su utilidad.    "Utilizando técnicas de RT-PCR, la saliva es una muestra excelente para detectar pacientes infectados en el comienzo de la infección. Sin embargo, su fiabilidad es menor en la detección de antígenos del virus", subraya.

En cuanto a cuál es la prueba de diagnóstico COVID-19 más fiable en la actualidad, la AEMPS apunta a la prueba PCR, "la técnica de referencia", y un test que, según valora, "tiene una alta sensibilidad y especificidad", a la vez que sirve para detectar la presencia del virus, es decir, una infección activa. "La muestra se procesa en el laboratorio y puede tardar varias horas", recuerda.

Fecha más idónea para hacer la prueba de autodiagnóstico 

Por otro lado, y a la hora de realizarnos un autotest de diagnostico COVID-19 en casa les cuestionamos sobre la fecha más idónea de síntomas para hacernos los test, dado que muchas veces en los primeros días de infección dan negativo las pruebas y a los siguientes son positivo.

"De acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección, o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Se debe tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja", agrega la AEMPS.

Por su parte, la portavoz de la SEIMC indica que lo idóneo es hacerse el test de forma repetida y en los cinco primeros días de sintomatología (aunque es probable que con ómicron sea en un periodo de tiempo menor). "Si se lleva a cabo test de antígenos sería mejor llevarlos a cabo a partir de muestra nasal (palito) y utilizar kits homologados por la AEMPS. Ante un resultado negativo y una alta sospecha clínica, lo ideal sería repetir el test si es posible con una marca comercial diferente”, considera esta experta.

Los test de autodiagnóstico deben pasar un examen

En última instancia, desde la AEMPS, además, nos recuerdan en primer lugar que todos los productos destinados a realizar pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 son productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', que actualmente se encuentran regulados por una directiva de la Unión Europea de 1998.

"Los test de antígenos y anticuerpos de autodiagnóstico para la COVID-19, de acuerdo a esta directiva, deben ser evaluados por un organismo notificado. Estos son organismos independientes designados por las autoridades europeas, que auditan a los fabricantes de productos sanitarios, verifican que el diseño, el funcionamiento y la información del test son adecuados para ser usados por profanos y que los productos cumplen con los requisitos esenciales. Si la evaluación es satisfactoria, el organismo notificado emite un certificado CE.

Precisamente, recuerda que la Comisión Europea ha publicado una guía con las características de las pruebas clínicas que deben llevar a cabo las empresas con estos test para evaluar su funcionamiento: "Estas guías establecen tanto el porcentaje de sensibilidad como el de especificidad, así como el número de muestras mínimo que es recomendable utilizar en ellas. Estos criterios varían ligeramente entre los test de muestra nasofaríngea y los test de saliva, debido a la diferencia de concentración viral esperable en las zonas de toma de muestra".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído