El tiempo medio de espera para una operación se reduce en 25 días pero crece hasta en cuatro especialidades

Baja de una manera muy amplia en varios ámbitos como ginecología, urología o cirugía plástica pero crece en cirugía cardíaca, maxilofacial, torácica y neurocirugía

 El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se dispara a 120 días
El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se dispara a 120 días

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se encuentra en el tercer trimestre de 2018 en 120 días en el Complejo Asistencial de Salamanca. Son datos publicados este lunes por la Junta de Castilla y León en lo que supone volver a superar la cifra de cien que, por primera vez desde la entrada del Plan Perycles, se redujo en el segundo trimestre. 

Pese a los buenos datos si la comparación se realiza con el mismo periodo de tiempo de 2017, en el que el descenso del tiempo medio de espera ha sido de 25 días, estos se recrudecen si se observa por especialidades. 

De esta manera, mientras las reducciones más abundantes se dan en ámbitos como la cirugía plástica o la urología, crece pese al descenso general hasta en cuatro de ellos como son la cirugía cardíaca, maxilofacial, torácica y neurocirugía.

Así, en la primera de ellas, el crecimiento en solo un año ha sido de 21 días hasta los 77, mientras que en la segunda llega ya hasta los 60 por los 39 de hace solo un año. En diez lo ha hecho entre los pacientes que esperan una operación torácica (36), mientras que en neurocirugía es en la especialidad en la que más da la sensación de crecer, con 26 días más hasta los 123. 

Reducción en el resto

En lo que respecta al resto de especialidades, sin embargo, la rebaja es sustancial en la mayoría de ellas. Destacan, por número, las producidas en ginecología y urología, que actualmente se encuentran en 19 y 128 días, respectivamente, desde los 84 y 214 de hace un año. 

Sin embargo, los descensos también se han vivido en la cirugía general y del aparato digestivo, aunque solo en tres días (138), en cirugía plástica, en 46 (167); en oftalmología, en 24 (64); en otorrinolaringología, en 46 (72); en traumotología, en 28 (144); en cirugía vascular (38); y pediatría, en 42 (105). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído