Todo listo en Salamanca para la celebración del Lunes de Aguas

Los salmantinos celebrarán a lo largo del día de hoy la festividad más típica de la provincia. Lo harán con total normalidad y sin restricciones después de dos años marcados por la pandemia del COVID-19

Celebración del Lunes de Aguas en el Puente Romano | Salamanca 24 Horas
Celebración del Lunes de Aguas en el Puente Romano | Salamanca 24 Horas

En los últimos días, muchos salmantinos habrán hecho una especie de cuenta atrás hasta llegar a este lunes. Hoy, 25 de abril, los salmantinos saldrán de sus casas para celebrar con sus amigos y con sus familiares la fiesta más típica y ansiada de la provincia: el Lunes de Aguas. Lo harán después de no haberlo podido celebrar con normalidad en los últimos dos años por la irrupción de la pandemia del COVID-19, que 'puso de moda' el tener prudencia e impedir las reuniones con mucha gente para evitar el auge de los contagios.

Este lunes, charras y charros se reunirán en distintos puntos de la capital y de la provincia para dar rienda suelta a esta festividad, con un protagonista muy especial encima de la mesa, cuya misión es poner la guinda de sabor a tan espectacular picnic: el hornazo. Además, será la primera celebración de esta festividad sin el uso obligatorio de la mascarilla, de la que también se podrá prescindir en interiores después de que el año pasado se llevara a cabo con algunas restricciones, lo cual permitirá que la fiesta se desarrolle con total normalidad en las zonas en las que más se suelen juntar los salmantinos como lo son el Parque de Valcuevo, Buenamadre, Linares de Riofrío, el Monte de Tonda, el entorno Guijuelo-Valdelacasa, La Alberca, los aledaños Estadio Helmántico o el Parque de la Aldehuela y el Puente Romano, en plena capital.

Para que los ciudadanos salmantinos puedan acercarse a las distintas zonas elegidas para pasar el día y celebrarlo con normalidad y sin altercados, se habilitará un servicio especial de autobús urbano, desde las 15:30 horas, entre el Paseo de Canalejas (nº 12) y la Avenida de la Aldehuela o un total de 110 agentes de la Policía Local, apoyados por la Guardia Civil, formarán parte del dispositivo especial que se ha diseñado para que haya seguridad. El operativo previsto será efectivo en las distintas zonas del Parque de la Aldehuela (el monte de utilidad pública colindante y las riberas del Tormes) y también en los entornos del Puente Romano y de la ribera de Curtidores, el parque fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes (aledaños al Paseo del Progreso), los parques Elio Antonio de Nebrija (junto al puente de Sánchez Fabrés) y Don Juan Tenorio (en el acceso Oeste) y el botánico de Huerta Otea.

En estos y en otros lugares, como el parque de Würzburg, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia. Además, se regulará el tráfico en la provincia y se instalarán contenedores adicionales, además de baños públicos para mantener la limpieza de la ciudad durante la celebración.

De cara a esta festividad, cabe destacar, además, que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho un llamamiento a la población juvenil para disfrutar del Lunes de Aguas sin excesos, dándole importancia a la prevención del consumo de alcohol y drogas, a la prevención de agresiones machistas, a la convivencia intergeneracional y al respeto al medio ambiente. Además, el Ayuntamiento de Salamanca presentó el pasado lunes el ‘Festival Lunes de Aguas’, con un completo programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas con las que promover y celebrar esta gran cita, declarada en diciembre de 2020 Fiesta de Interés Turístico Regional. Con él, se pretenden incorporar las tradiciones locales más singulares y participativas a la programación de la ciudad, además de promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la misma. Se hará mediante conciertos y paseos interpretativos de la naturaleza por la ribera del río Tormes, visitas teatralizadas y juegos populares en una propuesta que reúne una variada programación de actividades para familias en la zona del río y con una ruta de tapas por diferentes restaurantes y bares de la ciudad.

Tradición y origen de esta festividad

Foto de archivo de un hornazo de Salamanca
 

En el Lunes de Aguas, se degusta el producto por excelencia de la provincia charra: el hornazo. Se trata de una empanada cocida en el horno, rellena de productos típicos de la chacinería salmantina como el chorizo, el lomo o el tocino, al que también se le puede añadir huevo cocido. De cara a esta celebración, hay personas más conservadoras que prefieren comprarlo en las distintas panaderías de la ciudad. Otras, sin embargo, prefieren meterse entre fogones y hacerlo con sus propias manos.

Si finalmente aceptas el reto de poner tu propio sello en esta receta, es importante que tengas en cuenta todos los ingredientes que debes tener encima de la mesa. La materia prima para su elaboración estaría compuesta de harina, manteca, sal, levadura, huevos, aceite de oliva y agua. A estos ingredientes, se les puede añadir el vino blanco y el pimentón. Para el relleno, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, se puede utilizar toda clase de embutidos.

Tal y como se refleja en los portales de las instituciones de la ciudad, esta celebración tiene su origen en la legalización de la prostitución -con un fin sanitario- por parte del hijo de los Reyes Católicos, el príncipe Juan, en 1497 y que la limitaba a las casas de mancebía. Atendiendo a las ordenanzas que Felipe II implantó para el funcionamiento de las mismas, se tenía que preservar el ayuno y la abstinencia carnal en la Cuaresma. Posteriormente, se procedía a la celebración del Lunes de Aguas, que indicaba el fin de esta medida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído