En la mañana de este jueves, 18 de febrero, el Colegio de Abogados de Salamanca ha celebrado el acto solemne de toma de posesión de los miembros de su nueva Junta de Gobierno, que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el día 18 de diciembre de 2021.
Decano: Don J. Javier Román Capillas
Diputado Segundo Don Elías Plaza López-Berges.
Diputado Cuarto, Don Gervasio Moisés Cabrera Ramos.
Diputado Quinto, Doña Susana Santos Torres.
Tesorero, Don Alejandro Miguel Pérez de la Sota.
Secretaria: Doña Teresa Moro García.
En su primer discurso como decano, José Javier Román Capillas ha comenzado lamentando la situación sanitaria que padecemos desde hace un año, y las terribles consecuencias de todo tipo que está ocasionando en la sociedad española. Ello ha obligado también a cambiar la forma del acto de toma de posesión, que él hubiera deseado que fuera más cercano, con la asistencia personal de todas las Autoridades que estaban invitadas, así como de todas las personas que hubieran querido acceder a la Sede Colegial.
A continuación, ha resaltado la importancia de este momento de la vida colegial, como máxima expresión de la democracia que rige la Institución, y de la que la abogacía salmantina ha dado prueba con su masiva participación en las elecciones de las que resultó elegida esta nueva Junta de Gobierno.
Por ello, la primera línea de actuación de su mandato, ha asegurado, estará dirigida a conseguir un Colegio "que sea verdaderamente de todos los que lo integran, fomentando la actuación de la Junta General como órgano de representación directa de todos los colegiados, y el empleo de todos los cauces de participación directa que están previstos en los estatutos".
Dentro del trabajo diario, destaca la necesidad de que el Colegio sea la primera y más decidida defensa profesional de todo el colectivo, mediante la prestación de un amparo colegial sólido y efectivo que proteja a cada Profesional frente a cualquier ataque en el ejercicio de su labor, con independencia de donde venga y de la forma que tenga.
También se obliga a una defensa decidida del turno de oficio, como elemento esencial para conseguir la Justicia real, así como todos los Abogados que lo prestan, para conseguir que se les reconozca, valore, proteja y retribuya adecuadamente el compromiso profesional y el sacrificio personal que realizan como verdadero motor del funcionamiento de este servicio a la sociedad.
Así mismo, valora la importancia de todo lo que los jóvenes pueden aportar a esta profesión y al Colegio, y les ofrece actuaciones concretas para facilitar sus primeros pasos en el ejercicio, y para poner a su disposición la experiencia necesaria en la Abogacía que los más veteranos puedan brindarles.
Finalmente se ofrece al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal, así como a las Administraciones Públicas Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales, para consolidar una colaboración mutua que sea fructífera para todas las partes, pero especialmente para la ciudadanía.
José Javier Román Capillas concluye agradeciendo su presencia, y su ofrecimiento de colaboración, a sus predecesores en el cargo de Decano, y dirigiendo un emocionado recuerdo para el que también fue decano del Colegio de Abogados, y presidente del Consejo Regional de Colegios de Abogados, Fernando García Delgado García, recientemente fallecido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios