Un torneo solidario de petanca encabeza las actividades de la asociación Plaza Mayor por el Día Contra la Violencia de Género

Será el próximo domingo 16 de diciembre en las pistas de petanca de Valverdón. Todos los fondos recaudados serán destinados a la financiación de la asociación, de manera que puedan ayudar a mujeres víctimas de violencia de género

 Plaza mayor
Plaza mayor

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, por lo que diversos colectivos empiezan a anunciar sus actividades para conmemorar ese día. Es el caso de la asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, quien ha presentado el cartel de actividades para este día.

Destaca el torneo solidario de petanca, organizado por el club Deportivo Petanqueros Valverdón para el próximo domingo, 16 de diciembre. Se tratará, tal y como explicaban desde la propia organización, de pasar una jornada de convivencia en la que podrán participar todos aquellos que quieran al no ser una competición federada.

El precio será de cinco euros por persona aunque también habrá un bocadillo solidario por cuatro euros en el que participa la Asociación de Mujeres de Valverdón. El objetivo es que todo lo recaudado sea destinado a la asociación Plaza Mayor. Tal y como explicaba su presidenta, Ascensión Iglesias, será para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

Desde la propia organización del Club, Enrique Gallego detallaba que podrá haber participantes de todas las edades, y que no hay un objetivo marcado, pero sí confían en una participación alta. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 15 de diciembre. No obstante, para aquellos que quieran colaborar con la causa pero no puedan acudir, se abrirá una pista cero en el número de cuenta ES37 3016 0169 9222 3540 3025.

Situación de la Violencia de Género

La presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias, y la psicóloga, Jésica,explicaban que en los últimos años la violencia de género apenas ha cambiado por formar parte de la estructura social, que “sigue siendo ampliamente patriarcal”. Así, incidían en la necesidad de educar en las nuevas masculinidades a los hombres y de empoderar a las mujeres.

Respecto a edades, sigue siendo muy notoria la violencia de género en las mujeres mayores de 60 años del mundo rural: “algunas normalizan la situación como su misión en la vida”. En las chicas jóvenes también es notable, debido a los celos y al control, que se ve acrecentado con las nuevas tecnologías. De hecho, cifran en un 20% el número de chicas menores de 25 años que acuden a pedir ayuda a la asociación.

Además, “existe todavía la idea de que ‘a mí esto no me va a pasar’”, tal y como detallaban. Sin embargo, en los jóvenes, la situación se da de manera más rápida y más instensa.

Más actividades de la asociación Plaza Mayor por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Las actividades de la asociación ya han comenzado este pasado día 14, pero se prolongarán hasta el próximo 29 de noviembre.

19 de noviembre: Jornada ‘Infancias rotas’, sobre abusos sexuales en la infancia. Lugar: Sala Menor de la Hospedería Fonseca

20 de noviembre: Café-coloquio ‘Violencia de género’. A las 19:30 horas. Lugar: sede PSOE Salamanca

21 de noviembre: Taller ‘Violencia de Género e inmigración’

23 de noviembre: Jornada ‘Violencia de Género’, ponencia ‘Jóvenes, amor, violencia… ¿lo detectas?’. Lugar: Universidad Pontificia de Salamanca

25 de noviembre: Actos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Lugar: Plaza Mayor

27 de noviembre: Taller ‘Violencia de género y su entorno’. Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído