Un total de 113 actividades conforman la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca
Se desarrollarán del 6 al 15 de septiembre e incluyen eventos tradicionales como la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega y novedades como el Campeonato Regional de Edad de Kárate
Salamanca se prepara para ser escenario de 113 actividades durante las esperadas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Fuegos artificiales, conciertos, actividades deportivas, folclore, teatro y juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que se desarrollarán entre el 6 y el 15 de septiembre para hacer disfrutar a todos los charros. "Transformarán las calles y plazas de la ciudad en lugares de alegría y diversión", ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la presentación.
Tradición
El 7 de septiembre tendrá lugar una de las actividades más populares de las Ferias y Fiestas: la XXXV Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega. La comitiva partirá de la iglesia del Arrabal hasta la plaza de Anaya. El 15 de septiembre es el turno del Día del Tamborilero, que cumple 37 años. La oferta tradicional se completa con un pasacalles de folclore charro por los barrios de Pizarrales, Tejares, Oeste, El Rollo o Capuchinos; las charangas y cabezudos "que tando hacen disfrutar a los pequeños y mayores"; y la degustación de chanfaina en el Mercado Central (12 de septiembre).
Conciertos
Como ya anunció el propio consistorio el pasado 17 de julio, la orquesta La Fórmula será la encargada de iniciar el ciclo de conciertos por las Ferias y Fiestas de Salamanca. Le seguirán Bembow, ganador del V Concurso Municipal de Bandas, y Siempre Así (7 sept.), Rosario Flores (8 sept.), Medina Azahara (9 sept.), Los 40 sessions (10 sept.), Ultraligera (11 sept.), Siloé (11 sept.), Marta Santos (12 sept.), Noan (13 sept.), Lia Kali (13 sept.), Europe (14 sept.) y José Mercé (15 sept.).
Estas actuaciones programadas en la Plaza Mayor -a excepción de la verbena incial, que será en la Concordia- se complementan con las de los grupos locales (Nessa, TBMC, The third rule, Diego Jiménez y Ruido de fondo) en el parque Elio Antonio de Nebrija y los conciertos de la Banda Municipal de Música. Esta ofrecerá un total de seis conciertos: tres en el ágora salmantina y el resto en La Alamedilla, Pizarrales y la plaza Barcelona.
Feria taurina
Aunque la feria taurina todavía no se ha presentado de manera oficial, el alcalde también ha querido destacarla como una de las propuestas importantes en las Ferias y Fiestas.
Sobre el posible cartel, ha asegurado que "las noticias que nos van llegando es que va a ser muy atractivo" y ha subrayado la tauromaquia como algo "muy importante para nosotros, para nuestra tierra de toros y toreros".
En ese sentido ha avanzado que el 8 de septiembre tendrá lugar el tradicional desenjaule, que iniciará una feria que se celebrará los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de septiembre.
Otras actividades: de la Feria de Día al mercado medieval
La Feria de Día se celebrará del 4 al 15 de septiembre en cinco zonas de la ciudad: el Mercado, la Rúa Mayor, Rector Lucena, La Alamedilla y plaza de los Bandos. Igual de esperados son los fuegos artificiales (7 y 13 sept.); los espectáculos de calle; la instalación del mercado medieval en la explanada de la Vaguada de la Palma; el pregón de Sara Cuadrado desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca; la jornada de puertas abiertas en una veintena de espacios culturales de la ciudad; la Noche del Patrimonio. Esta se celebrará el día 13 con un show de danza en los jardínes de Santo Domingo.
En el ámbito deportivo destacan la Vuelta Ciclista a Salamanca 2025 (19, 20 y 21 de septiembre); el paso de la Vuelta a España por las calles de la ciudad durante la jornada del 12; o las nuevas competiciones: la IX Regata Campeonato Regional de Edad de Castilla y León (28 sept.); el Campeonato Nacional de Culturismo, del 19 al 21 de septiembre en el Palacio de Congresos; y el Campeonato Regional de Edad de Kárate (13 sept.).
Cartel de las Ferias y Fiestas 2025
El cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de este año ha corrido a cargo de la artista salmantina Belén Cobaleda, que ha representado a un grupo de charras bailando "con orgullo" frente al altar mayor de la Catedral Vieja. "Quería hacer algo que rompiese un poco y tuviese unidad visual con mi trabajo. He mezclado la parte más sagrada de la festividad con la popular y la folclórica", ha señalado durante la presentación de su obra. En su realización también ha combinado la tradición con técnicas más actuales: la base es una fotografía y sobre ella ha intervenido con lápiz o acrílico.
También te puede interesar