El 'Tour del Cáncer' llega a Salamanca para ampliar el conocimiento de esta enfermedad a la sociedad

En Salamanca los nuevos casos de cáncer detectados en el año 2021 fueron de 24.535, la Asociación cuenta con un equipo de profesionales de 9 personas

El 'Tour del Cáncer' llega a Salamanca para ampliar el conocimiento del cáncer a la sociedad
El 'Tour del Cáncer' llega a Salamanca para ampliar el conocimiento del cáncer a la sociedad

Este jueves 5 de mayo el 'Tour del Cáncer' ha llegado a Salamanca de la mano de La Asociación Española Contra el Cáncer, con la finalidad de incrementar el conocimiento y la visibilidad de la enfermedad para de este modo también informar de los servicios que ofrece la Asociación en Salamanca a los pacientes con cáncer. 

Durante la conferencia celebrada en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca en la que han participado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, el doctor Carlos López-Otín y Ángel Losada, presidente de la Asociación en Salamanca, se ha incidido en el conocimiento general sobre el cáncer, sus causas y los síntomas de alarma.

Según ha explicado el Dr. López-Otin: "El cáncer es la enfermedad que nos genera mayor sentimiento de vulnerabilidad, hay que hablar de ello con naturalidad sin ocultar lo que representa y reconocer que hoy es más fácil curarse del cáncer que sucumbir a la enfermedad". En su libro 'Egoístas, inmortales y viajeras' se desarollan las claves del cáncer y de los nuevos tratamientos, todos los beneficios obtenidos con la venta de este libro son destinados íntegramente a la Asociación.

"Hoy es muy posible que una persona se pueda curar de cáncer completamente, hay algunos tumores que no se pueden curar pero si se puede hacer mucho por extender la supervivencia de los pacientes, en estos últimos cinco años hemos asistido a avances extraordinarios como la inmunoterapia en algunos tumores y la introducción lenta en algunos otros que antes no se curaban y ahora si", sentencia el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, Carlos López-Otín ha esclarecido que "los tumores de cada paciente son distintos, no se pueden pensar que se van a curar todos igual y de una manera sencilla, la arrogancia de pensar que con tecnología todo se resuelve, no es correcto en problemas tan complejos. Cada avance es un pequeño paso que hay que saludar con agrado y orgullo. Nunca se va a erradicar el cáncer nos lleva acompañando desde nuestro origen, forma parte de nuestra esencia biólogica". 

Datos en Salamanca

En Salamanca los nuevos casos de cáncer detectados en el año 2021 fueron de 24.535, la Asociación cuenta con un equipo de profesionales de 9 personas: 5 Psicólogas, 1 Trabajador Social, 1 Coordinador de Voluntariado, 1 Administrativo, 1 Gerente. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer fueron atendidos en este mismo periodo 1.659 beneficiarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído