Los trabajadores de la Base de Mantenimiento de Renfe en Salamanca se movilizan ante la externalización de las locomotoras Serie 3000
La plantilla de 29 personas teme una reducción de la carga de trabajo y exige a la empresa que garantice su futuro y el volumen actual de empleo

La Base de Mantenimiento de Renfe Operadora en Salamanca amaneció este jueves con una concentración de trabajadores, convocada por el Comité de Empresa, en protesta por la reciente licitación para externalizar el mantenimiento de las Locomotoras de la Serie 3000. La decisión de Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha generado gran preocupación e incertidumbre entre la plantilla, compuesta por 29 personas, que ven amenazada la carga de trabajo que hasta ahora realizaban en el taller salmantino.
Los trabajadores expresan su inquietud ante la perspectiva de que la reparación y el mantenimiento de estas locomotoras deje de hacerse en Talleres como el de Salamanca, lo que podría traducirse en una importante reducción de sus tareas habituales.

Falta de diálogo y demanda de soluciones
Hasta la fecha, no se ha producido ningún tipo de contacto entre la Representación de los Trabajadores y la Empresa. Ante esta situación, las concentraciones se mantendrán cada día en el horario del descanso regulado para el refrigerio, al menos hasta que se produzca un encuentro o se dé una solución que garantice tanto el volumen de las cargas de trabajo actuales como el mantenimiento de la plantilla existente.
La Dirección de la empresa, por su parte, alude a razones de estrategia de futuro y renovación del parque móvil, argumentando que se están desprendiendo del material más antiguo (Locomotoras 3000) para optar por modelos más modernos, como las eléctricas de la Serie 253. Sin embargo, los sindicatos denuncian que, para asumir el mantenimiento de estas locomotoras más modernas, el taller de Salamanca necesitaría al menos dos fosos electrificados, una cuestión que ha sido solicitada reiteradamente por parte de la representación de los trabajadores y a la que, según ellos, la empresa ha hecho caso omiso.
También te puede interesar