Los trabajadores de limpieza del Hospital dicen basta contra Limcasa y prevén parones: “Es sangrante, estamos super mal de plantilla”

“Veníamos de dos años muy malos, de años fatales con otras empresas, pero lo de los últimos dos años ha sido brutal para la plantilla de limpieza. Esto va a peor y tenemos el doble de trabajo”

Carros de Limcasa en el Hospital Universitario de Salamanca
Carros de Limcasa en el Hospital Universitario de Salamanca

“Desde el 14 de diciembre de 2020 llevamos en esta situación”, en esa fecha el grupo Limcasa comenzó a ofrecer el servicio de limpieza de los hospitales de Salamanca y Béjar tras conseguir su adjudicación por más de 7 millones de euros al año; desde ese día las condiciones y el trabajo de los empleados de este departamento han ido a peor, tal y como cuenta Ana Isabel García, presidenta del Comité de Limpieza del Hospital Universitario de Salamanca: “Veníamos de dos años muy malos, de años fatales con otras empresas, pero lo de los últimos dos años ha sido brutal para la plantilla de limpieza. Esto va a peor y tenemos el doble de trabajo”.

El grupo Limcasa se mostró encantando de este contrato, reconociéndolo como “uno de los concursos de limpieza más importantes de la región”, una firma que conllevaba un reto importante: el traslado de todas las instalaciones del hospital al nuevo edificio. “Limcasa firma una cosa, pero luego quiere otra. El hospital exige más y al final acabamos pagando los de siempre, los trabajadores. Con el cambio al nuevo hospital es aun más sangrante, estamos super mal de plantilla y somos los que somos”, admite Ana dejando claro que el compromiso y la ilusión de cambio que parecía haber adquirido la empresa ha sido efímero.

Ana expresa el sentir de todos sus compañeros, cuyo principal problema es la falta de gente, que conlleva una multiplicación de trabajo “Somos muchos menos que hace 40 años, cuando se abrió el clínico. Éramos más plantilla de la que somos actualmente y ahora, con el nuevo Hospital, mucho más grande, nos vemos muy mal”.

Así mismo, la presidenta del Comité de Limpieza del Hospital explica que, con el mismo horario y el mismo personal de antes, tienen que duplicarse. “Tenemos nuestras siete horas de trabajo, y no es lo mismo hacer cinco que veinticinco, por poner un ejemplo. Para nosotros, para cualquiera de mis compañeros, el trabajo se ha multiplicado de una manera brutal. Hay mucho mayor número de despachos, de habitaciones, de consultas, de pasillos… tenemos un disgusto muy grande con la empresa. Donde había dos para trabajar en un edifico más pequeño, ahora también han puesto dos, cuando puedan hacer falta cuatro…”

“La gente nos exige y nos ponen las pegas a nosotros, cuando no podemos abarcar más”

El problema al que se enfrentan los trabajadores de limpieza del hospital es que son la cara visible y a los primeros a los que la gente les transmite sus quejas, tanto usuarios del hospital como el propio personal sanitario.

“La gente de a pie y del hospital se piensan que es culpa nuestra y es a nosotros a los que nos dicen las cosas. Si antes estaban acostumbrados a que un despacho se limpiara todos los días, ahora ya no se puede, sin embargo, ellos no se paran a pensar que la culpa es de la empresa y no nuestra. Lo que tenemos claro es que priorizamos donde hay enfermos, eso lo tenemos seguro y ahí nunca vamos a fallar, pero claro, no todo nuestro trabajo es solo limpiar habitaciones…”.

Prevén paros y movilizaciones si no son escuchados por la empresa

La problemática de los trabajadores de limpieza del hospital es tal que ya han dicho basta. El próximo miércoles han convocado a los medios de comunicación para explicar estas y otras problemáticas que están teniendo con la gestión de Limcasa con “constantes incumplimientos de contrato. Estamos sufriendo y queremos explicar nuestra problemática para que lo sepa la opinión pública y pedir su apoyo. Es fácil decir, sin saber, que esto o aquello no está limpio cuando no podemos abarcar más. Además, se añade el cansancio de venir de una pandemia, donde el reconocimiento para nosotros ha sido cero, ni público ni privado”.

Precisamente, su nivel de trabajo es tal que ya están planteando llevar a cabo parones y movilizaciones: “Si las cosas siguen así, ya nos hemos planteado un paro. Vamos a empezar con esa rueda de prensa y después esperaremos unos días a ver si hay respuesta por parte de la empresa o de la administración, si no, nos hemos planteado movilizaciones ¿Hasta dónde vamos a llegar? Pues hasta donde sea necesario”.

Por último, Ana explica a Salamanca24horas.com que estos problemas son de sobra conocidos por la empresa. “Claramente antes de todo esto ya nos hemos quejado a ellos y a la dirección del Hospital. Sin embargo, unos y otros, otros y unos… se lavan las manos y nosotros somos los que nos encontramos en medio. Que no lleguen a un acuerdo nos está perjudicando”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído