​Los trabajadores del Registro Civil en Salamanca denuncian la falta de medios de protección, con sólo una mampara para tres puestos

Desde STAJ señalan que los empleados continúan desempeñando “de forma ejemplar, aún a riesgo de su salud, los servicios esenciales dispuestos por el Ministerio sin que se haya acordado medida alguna”

 Mamp
Mamp

Desde STAJ Salamanca (Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia) han denunciado “un grave caso de salud laboral” en el Registro Civil de Salamanca.

Según explican, por fin se ha procedido a la instalación de mamparas de protección en las diferentes sedes judiciales de las provincias pertenecientes a la Gerencia Territorial de Justicia de Valladolid.

En el Registro Civil de la Localidad Salamanca se ha incorporado una sola mampara para uso de los compañeros que desarrollan con gran exposición y riesgo, a diario, servicios esenciales indispensables acordados por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, en el mostrador hay dos puntos de atención al público, que no quedan protegidos por la única mampara recibida. Además, es necesaria otra mampara para la práctica de las entrevistas en un despacho interior a fin de dar curso a los expedientes que ya se están reactivando.

Los compañeros así se lo han hecho saber al sindicato puesto que, según relatan en un comunicado, “están muy preocupados y temen por su salud” ya que sienten que están desprotegidos para la actividad que se realiza diariamente de servicios esenciales, ampliada ya a partir del día 15 de este mes con otros servicios de atención conforme ya se ha acordado por el Ministerio.

Con fecha 13 de abril de los corrientes por esta organización sindical se remitió un escrito al Gerente Territorial de Justicia en Castilla y León exponiendo la grave problemática que existe en referencia a las mamparas de protección instaladas.

El mismo día, STAJ recibió respuesta por el Gerente Territorial, que manifestaba lo siguiente: “Somos conscientes de que las medidas de protección deben ser más amplias, pero esta Gerencia Territorial no puede ir más allá de lo ya realizado y será el Ministerio quien determine qué medios de protección deben ser instalados y dónde. Por todo lo anterior y manteniendo nuestro compromiso de seguir trabajando en la protección del personal al servicio de la Administración de Justicia le comunicamos que damos traslado de su petición a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio”.

Vista la contestación y dada la urgencia derivada de la grave desprotección que se observa, STAJ solicitó, a través de otro escrito de fecha 14 de abril, a la unidad de prevención de riesgos laborales del ministerio que a la mayor brevedad posible se dotara al Registro Civil de Salamanca con dos nuevas mamparas protectoras para el ejercicio de la actividad que se realiza diariamente de servicios esenciales, ampliada a partir del día 15 con otros servicios conforme ya se ha acordado por el ministerio.

Por el momento, los trabajadores del Registro Civil de Salamanca continúan desempeñando “de forma ejemplar, aún a riesgo de su salud, los servicios esenciales dispuestos por el Ministerio sin que se haya acordado medida alguna”, apuntan desde STAJ.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído