Trabajadores sanitarios acampan en la sede de la Junta para reclamar mejoras laborales

Sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, médicos y enfermeras que trabajan para la Administración General de la Junta de Castilla y León, al margen del Sacyl, se encierran en el hall de la sede y aseguran que no se moverán hasta que la institución regional se siente a negociar

0 Comentarios

 Trabajadores sanitarios acampan en la sede de la Junta para reclamar mejoras laborales
Trabajadores sanitarios acampan en la sede de la Junta para reclamar mejoras laborales

Este lunes ha comenzado el encierro de trabajadores sanitarios de la Administración General de la Junta de Castilla y León en el hall de su sede salmantina con el fin de presionar a la institución regional para que les equipare a los empleados de Sacyl. Según ha explicado el coordinador de la Unión Sindical en Castilla y León en Salamanca, Elías Gómez, en la Ley de la Función Pública de Castilla y León y en el Estatuto Básico sí se les reconoce como cuerpos sanitarios.

“Nuestro propio nombre en la relación de puestos de trabajo es ‘Cuerpo facultativo superior escala sanitaria’. Eso es lo que queremos, las mismas condiciones de los trabajadores del Sacyl, aun sabiendo que no somos del Sacyl”, ha explicado. En concreto reivindican el acceso por concurso oposición. “Ahora mismo en Salamanca tenemos 56 interinos, que muchos de ellos tienen hasta ocho trienios de trabajo para la Junta. De esos 24 años, solo han tenido procesos extraordinarios donde se primaba la experiencia y desde hace 12 años no hemos tenido ningún proceso de ningún tipo, ni concurso oposición ni nada”, ha revelado.

Esa experiencia, así como la carrera profesional, es lo que desean que se les reconozca y aseguran que no se niegan a estudiar para hacer un examen. “Lo que queremos es que nuestra carrera sea similar a la sanitaria del Sacyl. Solo pedimos una equiparación con los otros cuerpos de sanitarios de la Junta de Castilla y León”, ha reiterado Elías Gómez.

El sindicato lleva un tiempo moviéndose y llevando a cabo diferentes acciones de forma gradual. “Teníamos claro que no íbamos a hacer una huelga salvaje desde el primer momento. Primero hemos hecho asambleas con los trabajadores explicando los problemas, luego hemos tenido contacto con políticos y cargos de la Junta pero de momento han hecho oídos sordos”, ha lamentado, anunciando que han pasado a acciones más directas. ”Hemos hecho manifestaciones, vamos a las reuniones de la Junta de Gobierno a Valladolid y la semana pasada se encerraron las demás provincias de Castilla y León, menos en Soria que apenas hay interinos”.

El coordinador de USCAL asegura que estarán hasta que la Junta se siente a negociar. ”Vamos a estar día y noche hasta que podamos desbloquear la situación. Si no se consigue, pasaremos a acciones que lamentablemente empezarán a perjudicar a la gente, como huelgas”, ha advertid. Por el momento, hay 16 trabajadores asentados con sacos de dormir en el hall, aunque en Salamanca hay unos 200 empleados del cuerpo facultativo superior. “Estamos gastando días de vacaciones con este encierro, así nos vamos a ir turnando”, ha anunciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído