De trabajar en la Agencia del Medicamento a recabar información sobre los cambios que se producen en los planetas del sistema solar

El salmantino Pablo Turrión explica en una entrevista a SALAMANCA24HORAS los entresijos de su peculiar profesión

Pablo Turrión, ingeniero en la ESA.
Pablo Turrión, ingeniero en la ESA.

¿Te imaginas trabajar codo con codo con astronautas que llevas siguiendo desde que eras pequeño? Este es el caso de Pablo, un salmantino que estudió ingeniería informática en la Universidad de Salamanca, y que ahora se encuentra en una base de la Agencia Espacial Europea en Madrid, donde recaba información para las futuras misiones a diferentes partes del sistema solar. “Es un trabajo que jamás llegué a pensar que lo podía tener”, señala.

Pablo, se refiere a esta aventura y a su entrada en ella como un “golpe de suerte y estar en el momento y sitio adecuado”. Del mismo modo, indica que nunca se hubiera planteado que iba a poder trabajar en el sector espacial y “mucho menos en proyectos tan grandes”.

El joven nada más terminar su carrera decidió irse a Londres a buscar trabajo y entró en la Agencia Europea del Medicamento, allí, su función era de ingeniero informático en una aplicación web de la EMA para que todos los países miembros y los médicos de cada región reportaran efectos secundarios en los medicamentos, como por ejemplo, reacciones alérgicas, somnolencia, dolor de estómago…  Esa etapa se cerró después de un año y Pablo siempre había querido realizar un máster y desenvolverse un poco más en el medio académico, gustándole mucho el entorno aeroespacial “sin saber muy bien como orientar mi carrera a eso” declara.

WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.04.49 (1)
WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.04.49 (1)

Por ello, estuvo buscando diferentes máster en España con su experiencia de ingeniero informático y surgió la ocasión de entrar en este mundo tan desconocido hasta ese momento, se matriculó por ello en la Universidad Politécnica de Cataluña en un máster que es gestión de la ingeniería y telecomunicaciones aplicadas, en el campus de Castelldefels, donde la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene un centro de incubación de empresas y allí se da facilidades a las compañías para crecer y desarrollar proyectos en el ámbito espacial.

Esto fue la lanzadera para trabajar para la ESA ya que en aquel momento tenía un programa para estudiantes para realizar los trabajos de fin de máster y el joven mandó un currículum y una carta de motivación a estos centros que se encuentran en Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Madrid, Bélgica y Reino Unido, recibiendo respuesta de tres de ellos, “eran proyectos bastantes parecidos se me ofrecía realizar un plan para un sistema de control de misiones donde desde un ordenador o Tablet controlas un satélite o cualquier experimento”.

“Yo siempre me había quedado en lo que entendemos como informática normal y corriente, hacer aplicaciones web o para los móviles. Nunca había pensado en orientarme al espacio y no sabía si estaba dentro de mis capacidades” añade Pablo. Igualmente, el charro señala que “a partir de este momento, me metí de lleno en el sector espacial, trabajé en dos proyectos, destacando el Trabajo de Fin de Máster, que era un simulador de la luna aquí en la tierra, creando un edificio con todo el suelo lleno de roca lunar y que además, simulaba la gravedad con unas grúas”.

WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.06.16
WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.06.16

¿Qué programas tiene la ESA?

El programa de observación de la Tierra, donde se fomentan tecnologías o se utilizan satélites para examinar los cambios.

También se va a lanzar este año un nuevo satélite llamado Euclid para ver la materia oscura y la energía en el universo, “esta misión nos va a poder descubrir galaxias desde hace 10 millones de años”, recalca Pablo. 

Durante el mes de noviembre, se lanzó la misión Artemis I en órbita alrededor de la luna, siendo la primera nave espacial Orión de la NASA. Mientras que en abril la astronauta italiana Samantha Cristoforetti inició su segunda misión donde ejerció de comandante en la expedición 68 y el mismo mes voló el astronauta alemán Matthias Maurer.

Otras de las que destacan son el telescopio espacial James Webb “está consiguiendo unas imágenes increíbles del universo con una definición que antes nunca se habían podido obtener” y el lanzamiento del rover Rosalind Franklin que busca signos de vida en el planeta rojo.

¿Con quién ha trabajado Pablo en la ESA?

“He trabajado con ingenieros que han desarrollado los sistemas de control de misión para Columbus, los cuales implementan y administran los sistemas informáticos de las empresas. También, con astronautas entre los que destacan Samantha Cristoforetti, la cual sigo desde pequeño y es una gran referente y asimismo, con gente que se encarga de la formación de los astronautas.”

WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.07.06
WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.07.06

Así seleccionan a los astronautas

Cuando escogen a los indicados hay un año de formación en Colonia, donde se enseña lo básico, para esto, no hace falta tener una carrera en particular, en concreto, se busca una persona que tenga conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Como requisitos físicos tienes que medir entre 1,50 y 1,90 metros, tener un buen estado de salud y pasar las mismas pruebas médicas que pasan los pilotos de vuelo privado, además, de un test psicotécnico donde te miden la audición, el equilibrio a ver si te puedes sentar y levantar bien, la recuperación a la hora de marearte y pasar seis fases de selección donde entre ellas, se revisa una carta de motivación, se mantienen varios tipos de entrevistas con un panel de expertos en la ESA y con el director general, saber actuar en situaciones de emergencia…

¿Cuál es el puesto de Pablo en la actualidad?

El joven salmantino está en el centro de Madrid donde se planifican las misiones astronómicas para investigar otras partes del sistema solar, por ejemplo las misiones que van al sol o las que han ido a Venus, es decir, cualquier cosa que entre en el ámbito de astronomía.

“Yo trabajo en particular en el centro de archivos de datos científicos, donde tienen que quedar guardadas todas las misiones para que esa información no se pierda. Recibimos datos de Mercurio, Venus y los cambios o lo que se produce en el planeta. Para Marte hay varias misiones Mars Express y la más importante ahora mismo, es que se están tomando fotos de la superficie terrestre, las cuales las recibimos y las guardamos y los diferentes investigadores y la gente experta lo va rellenando y sacando conclusiones”, esclarece.

WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.07.53
WhatsApp Image 2023 01 13 at 12.07.53
stats