Tráfico estará vigilando del 12 al 18 de mayo si los conductores respetan la prioridad de paso en las carreteras de Salamanca
Recuerdan que la norma general obliga a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha y que el el uso del intermitente es obligatorio, pero no otorga la preferencia de paso
La Jefatura Provincial de Tráfico ha anunciado este sábado una campaña especial de vigilancia que estará centrada en el respeto a la prioridad de paso, y que se desarrollará desde este lunes 12 de mayo, hasta el domingo 18.
La decisión de poner en marcha esta campaña responde, según la DGT al preocupante dato registrado durante el pasado año en las carreteras de Salamanca, donde el incumplimiento de la preferencia de paso se erigió como el tercer factor concurrente en la producción de siniestros viales, dejando un saldo de 52 víctimas, entre ellas cuatro heridos graves y dos fallecidos.
Desde la Jefatura de Tráfico se subraya el elevado riesgo que implican acciones como no respetar una señal de ceda al paso o un stop, con consecuencias que pueden ser potencialmente peligrosas para todos los usuarios de la vía.
Asimismo, se recuerda que la infracción de las normas de preferencia de paso, incluyendo la omisión de detenerse ante una señal de stop (o la práctica de convertirla en un ceda el paso) y saltarse un semáforo en rojo, conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de 4 puntos del permiso de conducir.
La normativa de tráfico es clara en cuanto a la prioridad de paso en intersecciones señalizadas con un «ceda el paso» o una «detención obligatoria o stop»: los conductores deben ceder siempre el paso a los vehículos que circulen por la vía preferente, independientemente del lado por el que se aproximen, llegando incluso a detener completamente su marcha cuando sea necesario y, en todo caso, cuando así lo indique la señal.
En ausencia de señalización que regule la preferencia, la norma general obliga a ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha, con las siguientes excepciones:
- - Tendrán prioridad los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los que provengan de una sin pavimentar.
- - Los vehículos que circulen por raíles gozarán de prioridad sobre el resto de usuarios.
- - En las glorietas, tendrán preferencia los vehículos que ya se encuentren circulando dentro de la vía circular sobre aquellos que pretendan acceder a ella.
- - Los vehículos que circulen por autopista o autovía tendrán prioridad sobre los que intenten acceder a estas vías.
La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que el conductor que deba ceder el paso a otro vehículo no debe iniciar, continuar o reemprender su marcha o maniobra hasta asegurarse de que no obliga al conductor con prioridad a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Además, debe indicar con suficiente antelación, a través de su forma de circular y especialmente con una reducción paulatina de la velocidad, su intención de ceder el paso.
Finalmente, se recuerda a los conductores que el uso del intermitente es obligatorio, pero no otorga la preferencia de paso. Su función es únicamente informar a otros usuarios de la vía sobre la intención de cambiar de dirección.
También te puede interesar
Lo último