La tragedia de ir a trabajar y no volver: ocho personas perdieron la vida por accidente laboral en Salamanca en 2020

Se convierte en la provincia de Castilla y León donde más se han incrementado las muertes en el trabajo respecto al año anterior

Foto: Agencia Ical
Foto: Agencia Ical

La dureza de las siguientes palabras no tiene que ser motivo para obviarlo: salir un día de casa para ir a trabajar y no volver, también es una posibilidad muy real. Los accidentes laborales mortales han crecido considerablemente en la provincia de Salamanca en el último año.

Ocho personas perdieron la vida durante el pasado 2020 ejerciendo su actividad laboral. Una cifra que crece en cinco unidades respecto al año anterior donde se registraron tres decesos por accidente en el puesto de trabajo.

De esta forma, la provincia salmantina se convierte en la primera en variación respecto al año anterior de toda la Comunidad, muy por delante de otras con mayor actividad industrial como Burgos, León o Valladolid.

Cabe destacar que la incidencia de la COVID-19 no ha sido un motivo para que desciendan los accidentes mortales en Castilla y León, de hecho, y según los datos recogidos por la Agencia ICAL, esta cifra ha subido en 14, siendo un total de 65 personas las que han perdido la vida ejerciendo su trabajo en Castilla y León.

Si han descendido, eso sí, el total de accidentes en toda la Comunidad, con 4.468 menos que el año anterior, dejando una cifra definitiva de 22.327 accidentes durante el pasado año en Castilla y León.

En la Comunidad, el sector con mayor número de accidentes ha sido el de servicios con 10.929, 2.292 menos que el año anterior, seguido del de la industria (6.532), el de la construcción (3.125) y el sector agrario (1.741)

Menos accidentes leves y graves, pero muchas más muertes en el trabajo en Salamanca

Las semanas que la pandemia ha tenido paralizado el país también ha afectado a los accidentes laborales acontecidos en Salamanca.

Estos han descendido considerablemente respecto al año anterior, tanto los leves como los graves, pero sí hay que destacar el alto incremento de aquellos que han terminado con un final fatídico para el trabajador.

Un total de 2.637 accidentes leves se han dado en Salamanca en 2020, una cifra 649 unidades inferior al año anterior. También han descendido, aunque en menor medida, los accidentes graves. Si en el 2019 se contabilizaron 21 accidentes graves, en el presente año esa cifra, a pesar del parón en la actividad, solo se ha reducido en tres (18).

Así sumando todos los accidentes en el trabajo en la provincia se han registrado un total de 2.663 siniestros laborales, 647 menos que el año anterior.

Por último, los accidentes in itinere, aquellos que se desarrollan a la hora de ir al puesto de trabajo o volver del mismo, también han descendido en la provincia salmantina con 241 registrados en 2020, 92 menos que el anterior añor.

Foto ical

Datos inexplicables y récord

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT-CyL, Azucena Pérez, denunció en declaraciones a la agencia ICAL que la cifra de accidentes laborales mortales en Castilla y León alcanzó la cifra "record" de 75 con ocasión o por consecuencia del trabajo.

Así, y según recoge la propia agencia, pide a la Junta de Castilla y León que convoque de manera “urgente” una reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud, para analizar la situación y llevar a cabo un plan de choque que permita reconducir la situación inmediatamente. En este sentido, recordó que este órgano no se reúne desde marzo del año pasado.

Para Pérez “resulta inexplicable” que en un contexto de descenso global de los siniestros por la pérdida de actividad por la pandmeia, “los accidentes de trabajo mortales se hayan disparado”.

En las declaraciones recogidas por la Agencia Ical, constató que los esfuerzos en las empresas se volcaron en acomodar los centros de trabajo y las actividades a las obligaciones y recomendaciones para evitar los contagios por COVID-19 en las empresas, pero “no prestaron la suficiente atención a la gestión de la prevención de riesgos laborales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído