Los trámites en la identificación de un animal robado o extraviado se agilizan gracias a ‘DataPets’: “En Salamanca es muy útil para los cazadores”

La provincia charra mantiene el tercer puesto con mayor número de altas en esta aplicación: 76.463 animales, el 95% perros, y 41.005 propietarios registrados. Por delante tan solo están León y Valladolid

Perros de caza. Foto EP
Perros de caza. Foto EP

El pasado 10 de mayo el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León presentó la nueva aplicación ‘DataPets’, de ámbito autonómico, que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y el control en la identificación de animales de compañía, facilitando el trabajo tanto a los propietarios de los animales como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una presentación que tendrá lugar próximamente también en Salamanca, donde ya hay 41.005 propietarios que la están usando para 76.463 animales.

En sí, esta aplicación no es una novedad ya que lleva en funcionamiento tres años como parte del Siacyl, el Sistema de Registro de Animales de Compañía de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, donde se llevan realizando continúas modificaciones, según ha manifestado a Salamanca24horas Victorio Lobo Carnero, secretario del Consejo de Veterinarios de Castilla y León.

“La aplicación es para llevar un control identificativo de las mascotas, de sus vacunaciones y de cómo están sanitariamente”, advierte. A la vez manifiesta que sus beneficios son muchos, destacando la “rapidez” en comparación con el Siacyl en el que hay tener un ordenador delante para poder acceder.

En este aspecto, “con ‘DataPets’ es todo más fácil porque el dueño dispone ya de toda la información en su teléfono, con los datos que tiene registrados en Siacyl. No obstante, se está trabajando, haciéndose modificaciones para que se pueden mandar alertas que notifiquen, por ejemplo, cuándo hay que vacunar al perro o desparasitarlo, o una alerta de rabia por ejemplo por parte de la Junta de Castilla y León si se notifica algún caso como el que ha habido en Melilla”.

Otro de los beneficios de esta aplicación es agilizar los trámites de documentación en caso de que los solicite un agente de la Guardia Civil en la vía pública: “Sobre todo supone un beneficio cuando se trata de una raza potencialmente peligrosa. En este caso con ‘DataPets’ llevas la documentación del perro y la del propietario, junto a la resolución del Ayuntamiento que acredita que efectivamente tienes autorización para tener ese perro, con su seguro, vacunaciones etc., enseñando únicamente la app donde hay un código QR que se puede leer desde cualquier teléfono móvil”, sentencia Victorio.

IMG 20230510 110549
IMG 20230510 110549

Además, en el caso de control, verificación de datos, búsqueda de perros robados o extraviados, por ejemplo en labores de caza o pastoreo, esta aplicación facilita también los trámites en la identificación del animal con mucha más rapidez, según explica el secretario del Consejo de Veterinarios: “En Salamanca es muy útil para los cazadores ya que se realizan muchas monterías y facilita que en caso de una rehala con 30 perros, el propietario no tenga que llevar un taco de papeles haya donde se desplace, bastaría con tener actualizados los datos de todos los perros por si los requiere el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza”.

A la par, existe también “una tarjeta virtual que va a ser optativa para que el cliente que lo quiera pueda llevar metido sus datos junto con los de su mascota, y donde el perro puede llevar un colgante con sus datos que facilite su búsqueda en caso de desaparición. Esto le facilita el trabajo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Administración pública, porque no tienen que esperar a entrar en el Siacyl para ver la documentación del animal”.

En el caso de Castilla y León, el Consejo de Veterinarios ha informado de que hay 593.355 animales de compañía y 334.585 propietarios activos en ‘DataPets’, con un 95% de perros, 4% de gatos y 1% de otros animales entre los que se encuentran desde hurones, a llamas de Perú, anfibios o aves, aunque “hasta que el 28 de septiembre entre en vigor la ley de Bienestar Animal solo es obligatorio identificar a los perros, después será ya obligatorio hacerlo con los gatos y hurones”, afirma Victorio Lobo.

Aplicación 'DataPets' Colegio de Veterinarios de Castilla y León
Aplicación 'DataPets' Colegio de Veterinarios de Castilla y León

Según los datos por provincias, Salamanca se posiciona en tercer lugar como la provincia con más altas en ‘DataPets’, estando tan solo por delante León y Valladolid:

1º León: 110.402 animales activos; 62.020 propietarios

2º Valladolid: 87.180 animales; 53.769 propietarios3

3º Salamanca: 76.463 animales; 41.005 propietarios

4º Burgos: 70.212 animales; 42.466 propietarios

5º Zamora: 56.165 animales; 26.415 propietarios

6º Ávila: 49.824 animales; 23.181 propietarios

7º Segovia: 40.850 animales; 21.337 propietarios

8º Palencia: 34.358 animales; 20.021 propietarios

9º Soria: 22.198 animales; 11.027 propietarios

Finalmente, el secretario del Consejo de Veterinarios de Castilla y León concluye que esta app “es buena para los dueños, porque ahora estamos en la era digitalizada y las apps las llevamos en cualquier teléfono y podemos llevar toda la información, con lo cual es beneficioso que el dueño la tenga para todo, si sale a pasear con un perro o con uno potencialmente peligroso, si tiene una rehala etc. Se trata de facilitar el trabajo, es como llevar ‘miDGT’ que es exactamente igual que si llevas el carné de conducir en el teléfono.

Además, otra cosa buena es que tú cada vez que entras en la aplicación se hace una modificación, los datos del perro se le envían en un SMS al cliente comunicándole cualquier alteración que haya en el registro de su animal”.

Así, no será necesario portar consigo pasaportes y tarjetas con los datos de las mascotas, excepto para viajar fuera de España.

 

stats