El transporte de mercancía por carretera podría ir a huelga ante la falta de un acuerdo de subida salarial

UGT y CCOO se reunirán mañana con el Servicio Regional de Relaciones Laborales para intentar llegar a una resolución

Claudio Sanz, José Antonio Gallego y César Conde | FOTO S24H
Claudio Sanz, José Antonio Gallego y César Conde | FOTO S24H

La sala de prensa de UGT en Salamanca ha acogido esta mañana una reunión informativa sobre el bloqueo en la mesa negociadora del convenio provincial del transporte de mercancía por carretera. En el encuentro han intervenido Claudio Sanz, responsable del Sector de Transporte en UGT; José Antonio Gallego, Secretario General de CCOO en Salamanca y César Conde, Secreterio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Los sindicatos han tenido cuatro reuniones con la patronal a lo largo del presente año, una de ellas fue en enero y, tras un parón por las restricciones derivadas de la pandemia, se retomaron en septiembre. Según indica Gallego, en las tres que han tenido lugar este último trimestre "no ha habido posibilidad de avanzar". Entre las propuestas que plantean en la mesa de negociación, la principal es la económica referente a una subida salarial "posibilista, realista y que no desequilibre el sector". De este modo, plantearon en la primera reunión una subida "responsable" del 2% para los tres años de vigencia, teniendo en cuenta "la elevada inflación y el IPC por encima del 5%". Ante esta solicitud, la patronal propuso otra más baja, con una subida de 0,5% para este año; de 0,75% para el 2022 y 1,5% para el 2023.

Tras no aceptar estas propuestas ninguna de las partes, "nos dimos una segunda oportunidad", indicó Gallego. En esta segunda, los sindicatos sugirieron una subida del 1,75% para este año y 1,75 para el siguiente y 1,5 para el 2023, incorporando además el plus convenio en una de las pagas. "Pero esta propuesta tampoco les valió" y propusieron un 0,75% para este año, 1% para el 2022 y 1,25 para el 2023. 

Habiendo calificado de "inaceptable" y "sin sentido" el seguir negociando, los sindicatos "decidimos levantarnos de la mesa de negociación el pasado 9 de diciembre y solicitar mediación del SERLA", indicó el Secretario General de CCOO en Salamanca, quién también aprovechó para informar de que se les ha convocado para mañana. Así, este miércoles se reunirán con el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) para intentar llegar a un acuerdo, que "aunque va a ser difícil, hay que intentarlo antes de plantear otro tipo de movilización". 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído