La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha desarrollado durante el mes de abril una intensa actividad formativa dirigida a diversos colectivos esenciales en la gestión de emergencias: bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil.
La formación se ha descentralizado, llegando a municipios, no capitales de provincia, para facilitar el acceso y mejorar el conocimiento del medio rural.
En el ámbito de la formación para bomberos, la temática central fue los riesgos eléctricos en instalaciones de distribución. Se organizaron tres jornadas en los parques de bomberos de Burgos, Aranda de Duero y Soria, impartidas por personal especializado del Grupo Iberdrola IDE, en el marco del protocolo de colaboración entre la Agencia y la compañía eléctrica. Esta iniciativa busca incrementar la seguridad y eficacia de las intervenciones de los bomberos ante este tipo de riesgos y se repetirá a lo largo del año para seguir ampliando el número de los 55 bomberos ya formados.
La hidráulica fue la segunda área de estudio para los bomberos. Un curso de hidráulica básica, financiado con fondos europeos FEDER a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), reunió en Ávila a 16 bomberos, incluyendo dos procedentes de Portugal. Esta formación transfronteriza, con una duración de 14 horas, se enmarca en el proyecto 'Proctepger_Horizonte_27', que busca fortalecer la cooperación en materia de protección civil entre Castilla y León y la región portuguesa de Beiras y Serra da Estrela.

En cuanto a la formación para policías locales, abril marcó el inicio de dos cursos de formación de mandos: un curso de Mayor de Policía Local, con dos alumnos del Ayuntamiento de Salamanca, y los cursos selectivos de ascenso para Inspector (con un alumno de Santa Marta de Tormes) y Subinspector (con un alumno de El Espinar, Segovia). Estos cursos, de larga duración y modalidad mixta, buscan proporcionar conocimientos especializados para el desempeño de categorías superiores.
A estos se sumaron otros cursos dirigidos a agentes de base:
- - Policía judicial de tráfico y detección de drogas: Un curso en modalidad mixta que abordó aspectos jurídicos, toxicológicos y legales, con la participación de 46 policías locales, diez de ellos mujeres.
- - Vehículos de movilidad personal y ciclomotores eléctricos: Un curso mixto sobre la normativa administrativa y penal aplicable a estos vehículos, con 50 alumnos, tres de ellos mujeres policías locales.
- - Táctica operativa policial: Un curso presencial desarrollado en Segovia, con la participación de 15 policías locales, cuatro de ellas mujeres.
Finalmente, la Agencia de Protección Civil y Emergencias también ofreció formación específica para el voluntariado de protección civil durante los meses de abril y mayo:
- - Función del voluntariado en los grandes eventos: Un curso en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para 15 voluntarios, enfocado en la colaboración eficaz con las autoridades en eventos masivos.
- - Primeros auxilios: Un curso en El Tiemblo (Ávila) para 20 voluntarios, proporcionando conocimientos básicos para actuar ante emergencias.
- - Atención psicológica: Un curso en Miranda de Ebro para 19 voluntarios, ofreciendo estrategias para afrontar conflictos y atender a personas en crisis.
- - Intervención en emergencias con personas con discapacidad: Un curso en Villares de la Reina (Salamanca) para 19 voluntarios, abordando cómo actuar con personas con diferentes tipos de discapacidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios