Tres años de contrato, 140.000 euros de gasto y cero retorno para Salamanca, el alcalde es tajante sobre el trabajo del asesor del Peace City World

Comienza el juicio de uno de los escándalos más mediáticos de la ciudad que ha llevado a José María Fuentes al juzgado acusado por falsedad de documento y estafa

Carlos García Carbayo entrando en el Juicio Peace City World
Carlos García Carbayo entrando en el Juicio Peace City World

Cero retorno para la ciudad de Salamanca tras tres años de contrato de José María Fuentes como asesor para el Ayuntamiento de Salamanca y más de 147.000 euros gastados. Así se resume la declaración del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el juicio contra el asesor, organizador del fiasco del Peace City World que ha comenzado este miércoles en la Audiencia Provincial de Salamanca. 

En su declaración como testigo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la falsedad del documento que acreditaba la titulación académica de Fuentes a través de las informaciones publicadas en Salamanca 24 Horas. “Lo conocimos a través de una noticia de un medio de comunicación digital. A raíz de ahí se tomaron varias decisiones”, explica el alcalde que añade que “primero fue presentar una denuncia ante el juzgado de instrucción para poner en conocimiento que una persona había sido adjudicataria podría haber falsificado un documento relacionado con una titulación” y que “a partir de ahí se resolvió el contrato”.

En cuanto al retorno para la ciudad del trabajo de Fuentes, el alcalde de Salamanca se ha mostrado rotundo. Ha asegurado que ignoraba los detalles del trabajo que ha desarrollado para el Ayuntamiento durante tres años, pero si conocía los resultados.  “Ignoro los detalles de su trabajo, los resultados fueron cero inversiones para la ciudad de Salamanca, ni el Ayuntamiento ni la ciudad han sido destinatarios de ninguna inversión”.

Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, también ha declarado que el retorno para la ciudad “a fecha de hoy no ha llegado, en el futuro no lo sé” y añade que Fuentes “hizo un análisis generalizado de los sectores, pero no estuvo ni en el diseño de los proyectos que hicieron después, el lanzó unas generalidades como base”.

Cabe recordar que la Fiscalía pide dos años y dos meses de prisión por cada delito presuntamente cometido, falsedad de documento y estafa, además de la devolución de los 135.000 euros que José María Fuentes cobró como sueldos durante los tres años que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Salamanca. La acusación particular la conforman el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad y la Sociedad de Turismo, Comercio y2 Promoción Económica.

stats