Tres minutos de silencio en Salamanca por el operario de extinción muerto en Zamora: “Hay que tirar de las orejas a la Junta”

El secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz, ha vuelto a reclamar una ley de bomberos forestales profesionales en Castilla y León: “A nadie se le ocurre que en Salamanca fuera el personal de jardinería quien extinguiera un incendio”

Manifestación de UGT por el brigadista muerto en Zamora
Manifestación de UGT por el brigadista muerto en Zamora

UGT ha convocado este lunes tres minutos de silencio en honor al operario de extinción de incendios fallecido este domingo en Zamora. Simultáneamente en todas las delegaciones territoriales de la Junta el sindicato ha convocado esta concentración donde también se ha reclamado que se aplique una ley de bomberos profesionales forestales en la comunidad.

Así lo ha destacado Marcelino Muñoz García, secretario provincial de UGT Salamanca, “hay que darle un toque de atención a la Junta de Castilla y León. Hay que reclamar una ley de bomberos profesionales forestales porque no es de recibió que la gestión de los incendios se esté haciendo por trabajadores no profesionales en unos medios totalmente lamentables y, sobre todo, incidiendo en que debe ser un servicio público financiado”.

En ese sentido, Muñoz García, ha puesto en evidencia que debe ser un servicio en “exclusividad, como sucede en las ciudades. A nadie se le ocurre que en Salamanca no hubiera un cuerpo de Bomberos y que fuera el personal de jardinería o de limpieza el que, cuando hubiera un incendio, lo extinguiera. Eso es lo que está pasando en las zonas rurales de Castilla y León”.

Sobre la situación de estos trabajadores ha destacado que el porcentaje de la plantilla que trabaja todo el año es muy bajo: “la mayor parte son fijos discontinuos, hacen labores de limpieza de montes y cuando hay un incendio son los que lo atajan. No estamos hablando de bomberos profesionales, operarios que se dedican a labores de mantenimiento que, llegado el caso, se ocupan de la labor de extinción de incendios y por eso vienen esos problemas como las que está habiendo en la provincia de Salamanca”.

stats