Tres personas mueren por coronavirus al día en Salamanca desde el inicio de 2021

El 1 de febrero fue la jornada más negra de esta tercera ola con diez fallecidos

Dos operarios colocan ataúdes dentro de una furgoneta. | FOTO: ICAL
Dos operarios colocan ataúdes dentro de una furgoneta. | FOTO: ICAL

La tercera ola en Salamanca es ya desde hace varias semanas la que más casos ha registrado en toda la pandemia. Uno de cada tres positivos de toda la pandemia en la provincia se ha detectado en 2021. Desde el 1 de enero, los servicios sanitarios han confirmado 10.153 nuevos infectados. En total, desde marzo de 2020 Salamanca contabiliza 29.043 contagios.

Como ocurre siempre que sobreviene una nueva ola, las muertes también se incrementan. Esta vez no ha sido una excepción y desde el inicio del año la provincia ha registrado un total de 134 óbitos. O lo que es lo mismo, tres personas han fallecido cada día a consecuencia del COVID-19.

La jornada más negra de esta tercera ola fue el 1 de febrero, fecha en la que el Hospital Universitario de Salamanca contabilizó la escalofriante cifra de 10 fallecidos por coronavirus. La estadística de óbitos relacionados con la enfermedad sufrió un incremento sustancial el pasado 23 de enero con cinco fallecidos, una cifra que no se había registrado todavía en 2021, donde el número más alto de muertes diarias por COVID-19 había sido de tres en las jornadas del 16 y el 19 de enero, cuando los nuevos contagios comenzaban a descollar.

A partir del 23 de enero, la estadística diaria de fallecimientos por coronavirus osciló entre los tres y cinco óbitos al día. No obstante, el 29 de enero la cifra se disparó hasta los ocho fenecidos. En total, desde el inicio de 2021 han sido ocho las jornadas en la que Salamanca ha superado los cinco muertos a consecuencia de la enfermedad: 29 de enero (8), 31 de enero (7), 1 de febrero (10), 3 de febrero (6), 4 de febrero (7), 7 de febrero (6), 9 de febrero (8), 10 de febrero (6) y 11 de febrero (6).

Los datos de la tercera ola en Salamanca son cuanto menos impactantes. Una retrospectiva desde el pasado 31 de diciembre de 2020 nos permiten conocer cómo ha evolucionado la enfermedad en territorio en lo que llevamos de año. Como ya se ha destacado anteriormente, en 2021 se han detectado más de 10.000 positivos por COVID-19. Entrando en detalle, la provincia ha contabilizado 236 nuevos infectados de media al día este curso.

En el último día del pasado año los servicios sanitarios de la Junta tenían controlados 31 bortes con 204 casos asociados en Salamanca. Actualmente, los brotes ascienden a 240 y los contagios derivados de los mismos a 1.892. Es decir, la factura de las Navidades y la tercera ola dejan 209 brotes más que al finalizar la pasada anualidad.

En estos 43 días que llevamos de 2021 el Complejo Asistencial de Salamanca suma 675 altas, casi 16 al día. El Hospital de Salamanca cuenta con 233 personas infectadas por COVID-19 en planta y 31 camas ocupadas en UCI por esta misma dolencia. La presión hospitalaria ha decrecido en la unidad de cuidados intensivos en las últimas jornadas hasta el 69%; sin embargo, los ingresos en planta suponen un 86% de la ocupación total del centro sanitario.

Por último, la vacuna –la gran esperanza para luchar contra esta pandemia- ha sido administrada en ciclo completo (las dos dosis) a 11.406 salmantinos, un 3,5% de la población total de la provincia. A este ritmo, el conjunto de los habitantes de esta tierra no serían vacunados hasta bien entrado el año 2023. Un ritmo de pinchazos que se aleja mucho de lo prometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual afirmó que para verano el 70% de los españoles ya estaría inmunizado frente al coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído