Local

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no ratifica la suspensión de visitas a las residencias de mayores​

Considera que la protección de las personas mayores no debe llevarse a cabo "mediante una restricción mayor que el resto de los ciudadanos de sus derechos fundamentales"

Anciano en una residencia

La medida relativa a la suspensión de visitas en las residencias de mayores de Castilla y Léon, contenida en el acuerdo que alcanzó la Junta, no ha sido ratificada por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que considera que el marco normativo para adoptar esta restricción debe ser la Ley Orgánica 4/81 en lugar de la 3/86. 

Además, el TSJCYL considera que "las personas mayores que viven en centros residenciales son personas como los demás, con los mismos derechos, y cuya especial vulnerabilidad frente a la enfermedad transmisible de que se trata merece la adopción de cuantas medidas de toda índole sean precisas para hacer efectiva su protección".

No obstante, añade que esta protección no debe llevarse a cabo, necesariamente, "mediante una restricción mayor que el resto de los ciudadanos de sus derechos fundamentales".

Comentarios
Asidua Hace 3 años (06/11/2020 22:10)
Perfecto. Porque tienen que confinar a los mayores si los demás no estamos confinados cuando ellos necesitan más que nosotros esas visitas tan esperadas e importantes para ellos. Sentir que su familia sigue estando con ellos. O esas personas que a pesar de ser mayores pueden salir a dar un paseo simplemente sentirse x unos momentos libres, en la calle.... <br/>1710
Menos mal que reconocen que son personas Hace 3 años (06/11/2020 22:17)
Es que una cosa es protegerles que indudablemente es esesncial y otra cosa es lo que están sufriendo muchos de nuestros mayores. Menudo descubrimiento del TSJCYL: "las personas mayores que viven en centros residenciales son personas como las demás...." ???? Habrá que implementar todas las medidas necesarias para que puedan seguir saliendo con libertad de los centros y recibir visitas de familiares y amigos porque si no mueren pir el coronavirus van a morir de pena y de soledad. En marzo nos pilló desprevenidos pero creo que 8 meses deberían de haber sido suficientes para buscar soluciones más adecuadas que encerrarlos. Seguimos improvisando a todos los niveles... <br/>558
Ver más