El TSJ de Cataluña dice 'no', por el momento, a la devolución de los papeles del Archivo de Salamanca

Considera que la Generalitat no tiene competencias ya que quien autorizó la salida fue el Ministerio de Cultura. El presidente de Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, se muestra contento con ello ya que ahora el competente es el propio Gobierno y sería "impensable que no procedieran a su devolución"

11 Comentarios

 Archivo
Archivo

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un golpe a las aspiraciones del presidente de Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, al rechazar que la Generalitat deba devolver los papeles a Salamanca ante la denuncia interpuesta por él mismo.

En esta pedía que estos fueran devueltos y clamaba contra el entonces Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, por no proceder a esta devolución. Sin embargo, el TSJC ha fallado que fue el Ministerio de Cultura quien autorizó la salida de documentos y, por tanto, la Generalitat no tiene dichas competencias. 

El golpe, además, también será económico ya que, según informa el diario Crónica Global, Policarpo Sánchez deberá hacerse cargo de las costas, con un valor de 1.500 euros. 

Esta sentencia, para Policarpo Sánchez, "acerca más que nunca los documentos porque indica que la Generalitat no es la competente sino el Gobierno de España. Ni una sola línea me rebate. Lo que indica es que toda esa reclamación hay que dirigirla al Gobierno de España". 

De esta manera, el presidente de la Asociación, insistirá en reclamar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la devolución, con la inclusión de la sentencia. En el caso de no atenderla, iniciaría un procedimiento con el Ministerio de Cultura y, como último momento, acciones judiciales contra el Gobierno de España, algo que considera impensable, ya que se ha repetido en numerosas ocasiones el apoyo de esta devolución. 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que desde el Ayuntamiento se le ha pedido la sentencia y ha explicado que cuando la tengan la trasladarán a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de manera inmediata pedirá una reunión con el Gobierno de España para “valorar la situación y tomar las decisiones que se consideren pertinentes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído