El TSJCyL dictamina que el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco deberá ser retirado o modificado

La última sentencia falla que deberá preguntarse a la familia del autor si quieren que sea modificado. En el caso contrario, será mutilado. Además, se retirará el título de alcalde de Salamanca a Franco y el monumento de Salesas. Contra la sentencia aún cabe recurso de casación

 El Ayuntamiento asegura que ya ha retirado todos los elementos franquistas de calles y edificios municipales
El Ayuntamiento asegura que ya ha retirado todos los elementos franquistas de calles y edificios municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha vuelto a dar la razón a Domingo Benito en una nueva sentencia que explicará el demandante en la mañana de este martes. De momento, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha confirmado que esta sentencia aborda varios temas todavía pendientes en torno a la retirada de simbología franquista. 

De esta manera, en el fallo del TSJCyL, sobre el que aún cabe recurso de casación, se exige la retirada del título de alcalde de Salamanca al dictador y el monumento de Salesas mientras que el punto más comprometido, el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco, también deberá ser retirado o modificado, si la familia da permiso en un mes desde que la sentencia sea firme. 

El fallo es la ratificación de una sentencia anterior que ya explicó el mismo Domingo Benito junto a Gorka Esparza, su abogado, el pasado 7 de noviembre de 2017 que acabó recurriendo el Ayuntamiento, como anunciaron en su momento. 

Llega después, también, de la histórica imagen que retiraba el medallón de Franco de la Plaza Mayor, algo que parece volverá a ocurrir en el Salón de Plenos, cuyo mural "tendría que mutilarse" en el caso de eliminar la efigie, según dijera ya el Ayuntamiento en la anterior sentencia. 

Sin embargo, la parte demandante afirmó que su intención no era esta sino que se retirara el vítor y se trasladara a un sitio donde pueda ser "contextualizado" y "explicado", aunque aclaró que la manera de proceder deberá ser determinada por el Ayuntamiento, algo que ha corroborado este martes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído