Tudanca carga contra el PP: "Ha elegido arrodillarse, suplicar y humillarse"

Santos (UPL) critica que Mañueco haya “concedido y cedido todo a Vox” para “mantener el sillón”, mientras que Igea augura que el pacto no irá "más allá de las siguientes autonómicas" y Unidas Podemos lo ha tachado de "vergonzoso, vomitivo y execrable"

José A. García | Agencias

39 Comentarios

Luis Tudanca tomando posesión en el Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León | Ical
Luis Tudanca tomando posesión en el Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León | Ical

El líder socialista en la Comunidad, ha calificado el pacto como un “día para la infamia”, ya que según ha considerado, el Partido Popular “ha consumado lo que ya se venía avisando” desde el seno de su partido, y que ha culminado con el PP “entregándose a la extrema derecha”. 

Tudanca ha cargado duramente contra los populares, a los que ha acusado de quedar unidos “en la historia de la vergüenza” a Vox. Un camino “sin retorno”, según ha definido la legislatura, que pasará a la historia porque “es la primera vez desde hace 40 que la extrema derecha vuelve a un gobierno en España y lamentablemente ha tenido que ser en Castilla y León”, ha lamentado el socialista. 

Un acuerdo de gobernabilidad que también ha definido como “crónica de una muerte anunciada” porque, según ha destacado, él mismo advirtió que el PP estaría dispuesto a todo para seguir en el poder y “tapar su corrupción” pagando cualquier precio para ello “que en esta ocasión han sido la Comunidad, los derechos de las mujeres o los retrocesos en la memoria democrática”, ha añadido. 

Una convocatoria de elecciones que ha tachado de irresponsable y que pretendían darle un gobierno “fuerte” a la región y que le han dado todo lo contrario: “Uno débil”, ha añadido el socialista. El PP ha elegido arrodillarse, suplicar y humillarse a la extrema derecha”, ha continuado durante su intervención, para “poner a los castellanos y leoneses a los pies de los caballos”. Duras criticas también ha lanzado al que será presidente nacional del partido Alberto Núñez Feijóo al que ha acusado de comenzar el mandato de “la peor manera posible y donde ningún dirigente del partido se había atrevido antes a llegar”. “El PSOE ha demostrado que sigue habiendo una alternativa en Castilla y León a la extrema derecha”, ha añadido.

Tras el pacto entre los populares y los de Santiago Abascal, ha acusado además a Mañueco de “no perder el sueño porque para eso hay que tener conciencia”. “Nos enfrentaremos hasta el último aliento a un PP corrupto y a la extrema derecha en España, que pensamos que nunca volvería a ocupar ningún espacio en este país”, ha concluido Luis Tudanca.

Santos (UPL) critica que Mañueco haya “concedido y cedido todo a Vox” para “mantener el sillón”

 Luis Mariano Santos muestra una papeleta de votación en el Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL
 Luis Mariano Santos muestra una papeleta de votación en el Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, criticó hoy al líder del Partido Popular de Castilla y León y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por haber “concedido y cedido todo a Vox” con el único objetivo de “mantener el sillón”.

Santos definió el de hoy como un “día triste” porque Vox “va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno”, convirtiendo a Castilla y León en “la primera comunidad en la que Vox va a tener poder en las instituciones”, por lo que, al estar “muy alejado” de la ideología de la formación presidida por Abascal, señaló que “nos duele mucho y no me gusta”.

En cualquier caso, mostró su respeto por “lo que han decidido y votado los ciudadanos”, aunque no tanto con el pacto de gobierno entre PP y Vox por el que aseguró que la UPL votará en contra de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, al tener en el equipo de gobierno a Vox.

“No se puede negociar peor y conceder más de lo que se ha concedido en esa negociación por parte de Mañueco”, continuó Santos, asegurando que ello demuestra que “solo quería mantener el sillón” y augurando asimismo una legislatura corta al afirmar que “en uno o dos años es probable que tengamos que ir a nuevas elecciones”.

Igea augura que el nuevo gobierno no irá más allá de las municipales porque "conoce bien al personaje"

Francisco Igea de Cs durante el Pleno de Constitución de las Cortes. ICAL
Francisco Igea de Cs durante el Pleno de Constitución de las Cortes. ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y procurador por Valladolid, Francisco Igea, ha augurado este jueves que el futuro Gobierno conjunto de PP y Vox en Castilla y León "no irá más allá de las municipales".

El que fuera socio de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco hasta el pasado mes de diciembre, cuando el presidente, ahora en funciones, disolvió las Cortes para convocar elecciones anticipadas ha insistido en que el Ejecutivo de PP y Vox no irá "más allá de las siguientes autonómicas, si llega".

"Conozco bien al personaje", ha aseverado Igea que ha augurado que Fernández Mañueco dejará en manos de Vox las consejerías que puedan sufrir "una crisis total", a lo que ha sumado que los de Santiago Abascal chocarán "de frente con el diálogo social", como pretextos del presidente para echar a Vox "cuando quiera".

"Eran la derechita valiente y han demostrado un grado de inocencia sorprendente", ha ironizado Francisco Igea ante el comportamiento un tanto "naif" que han demostrado, a su juicio, los de Juan García-Gallardo para zanjar que "el lobo de ayer se ha comido a la abuelita" y augurar en clave personal que la prensa le va a echar de menos como vicepresidente y portavoz.

"Ni siquiera han dicho dónde se van a sentar. Ellos tienen gente capacitada para todo", ha ironizado también Igea que ha lamentado que tanto PP como PSOE sean incapaces de asumir las responsabilidades "de un momento tan dramático" como el que vive el país.

"Es vergonzoso, vomitivo y execrable", ha manifestado el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández toma posesión en el pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández toma posesión en el pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha compartido con Igea que este jueves, "el día más duro y más difícil", pasará a la "historia de la infamia" tras constatar que el PP ha entregado el Gobierno y la Presidencia de las Cortes "a la extremaderecha", al "fascismo" y a "quienes quieren cargarse la memoria histórica", algo que ha considerado "tremendamente grave".

"Es vergonzoso, vomitivo y execrable", ha espetado Fernández que ha acusado a Fernández Mañueco de haberse "bajado los pantalones" ante la "extremaderecha" para ceder "ante todo" en su objetivo de mantener el poder, de "continuar en la poltrona" y de "tapar la sangante corrupción del PP".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído