Tunos de medicina de las últimas tres décadas se reunirán este fin de semana en Salamanca

Llevarán a cabo múltiples actividades con motivo de su 30º aniversario

Tuna de medicina de Salamanca
Tuna de medicina de Salamanca

La historia de la Universidad de Salamanca no se entiende sin Fray Luis de León, sin Miguel de Unamuno y otras figuras universales que le han dado brillo y esplendor a lo largo de los siglos. Tampoco sin el bullicio, la alegría y la vida que han dado a esta ciudad miles de estudiantes de todas las épocas que han llenado sus aulas y saciado su sed de conocimiento.

Entre estos, un colectivo ha destacado desde hace 800 años, los mismos que tiene el Estudio Salmantino, por representar un singular estilo de vida siempre ligado a la evolución de la propia institución. Son los tunos, herederos de los iniciales ‘sopistas’, estudiantes es que ganaban la ‘sopa boba’ con sus habilidades musicales y de cortejo allá por el siglo XII… y que han evolucionado hasta nuestros días en agrupaciones musicales denominadas ‘Tunas’.

Una de ellas, la ‘muy Andariega e Ilustre Tuna de la Facultad de Medicina de Salamanca’ (TUMS), celebra este fin de semana (13 y 14 de mayo de 2022) sus primeros 30 años de historia.

Tres décadas desde su última refundación, en 1992, por un grupo de destacados estudiantes de esta facultad que, añorando la historia de esta agrupación desaparecida unos años antes, decidieron devolverla a la vida. Contaron para ello con la inestimable ayuda de la Tuna del Colegio Mayor Hernán Cortés, que se integró en sus filas.

Y aquí es donde la lista de figuras rutilantes mencionadas al inicio, se libera de apellidos resonantes y de todos conocidos. Pasan a destacar y ligar sus nombres a la historia de la Universidad salmantina otros como ‘Brasas’, ‘Pufos’, Turmix’ o ‘Billete’, entre muchos más. Fundadores que dieron con su esfuerzo y denuedo inicial ese nuevo aliento a una Tuna hoy más viva que nunca, en la que ahora brillan por su valía los ‘Torete’, ‘Hodor’, ‘Cabras’ o ‘Prisci’ de turno. Y a los que siguen de cerca en su aprendizaje como novatos los ‘Radio Tormes’, ‘Mojino’, ‘Rinconete’ o ‘Txiripas’…

Para celebrar tan magno evento, la TUMS reúne este fin de semana a cerca de un centenar de los miembros acogidos en la agrupación en estas tres décadas.

Y lo hace con un programa de actos que combina la presencia en la calle, porque la tuna es callejera y bulliciosa, con una ronda en uno de los edificios emblemáticos de Salamanca, el patio del Colegio de Anaya, y una actuación en el Auditorio Fonseca.

El encuentro dará comienzo el viernes 13 con un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Colegio de Anaya (20.00). A continuación, se realizará una romántica ronda en el interior a las madrinas y otras féminas afortunadas. (20.30 aprox).

El sábado, desde las 19.00, la TUMS protagonizará un completo recital de sus mejores versiones del cancionero estudiantil en el Auditorio Fonseca. La actuación es abierta al público y las entradas, al precio de 2€, pueden adquirirse el mismo día en la taquilla del espacio. La recaudación íntegra será destinada de manera benéfica a Cáritas Salamanca.

La actuación contará con unas ‘teloneras’ excepcionales: la Tuna Novata Femenina de Medicina de Salamanca, en proceso de tutelaje y apadrinamiento por sus homólogos masculinos, que han querido con ello mostrarles su apoyo explícito en tan ilusionante apuesta y, al tiempo, brindarles la oportunidad de tener su primera actuación pública sobre un escenario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído