El turismo medido por telefonía móvil cae en Salamanca con respecto a 2024 con turistas procedentes mayoritariamente de Madrid, Castilla y León y País Vasco
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre el origen de los visitantes que se alojan a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca, eligiendo la capital, Santa Marta y Béjar
Hablar de Salamanca, no es solamente destacar monumentos como la Catedral, las universidades o los diferentes museos de la capital del Tormes, sino que en toda la región salmantina existen diferentes lugares que dejan en muy buen lugar a todas las localidades, y que aportan una gran cuanto a las arcas de la hostelería y de los comercios locales, sobre todo en el mes de abril.
En los datos publicados por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, reflejan la procedencia de muchos de los turistas que deciden pasar una o más noches en la provincia, destacando la capital de España o el País Vasco que han elegido disfrutar de Salamanca. Todo esto, además, se ha realizado a través de la posición telefónica de los propios visitantes.
Como es de esperar, Salamanca ciudad es donde más afluencia de turistas ha habido, destacando muy por encima de las demás superando las 66.000 personas en tan solo un mes, gran parte por la Semana Santa que ha dejado datos muy buenos para los establecimientos de la localidad charra.
Por otro lado, Santa Marta ha vuelto a ser el municipio donde los turistas han querido pasar la noche, tanto por las conexiones existentes en el lugar como por la situación geográfica con respecto a Salamanca, ya que en unos cuántos minutos se podría disfrutar de la capital del Tormes sin tener que realizar largos viajes y a un precio reducido. En la localidad santamartina han decidido dormir 6.700 turistas de toda España.
Tras Salamanca y Santa Marta, tenemos que marcharnos a 70 kilómetros de ellos, a Béjar, donde han sonreído los números con 4.676 turistas que han elegido la comarca textil para pasar sus vacaciones de Semana Santa o desconectar en contacto con la naturaleza.
Villamayor, Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada han tenido datos similares, ya que entre 2.400 y 2.900 turistas han querido quedarse en cada uno de ellos, como municipios más sencillos en cuanto a lugares para visitar pero que ganan afluencia gracias a la cercanía con la capital.
A una hora de distancia de Salamanca, se encuentra otra de las localidad más visitadas que ha visto cómo en abril muchos turistas de España, y otros no contabilizados como lo de Portugal, han decidido quedarse en sus hoteles o apartamentos turísticos, y es que más de 2.500 personas han decidido alojarse en el municipio mirobrigense.
Con menos números, y en torno a 1.500 turistas, municipios como Alba de Tormes, Guijuelo y Terradillos han aparecido entre los municipios en los que los visitantes han decidido hacer noche. Unos por la cercanía a Santa Teresa de Jesus y la gran expectación que hubo sobre ella, y otros por el eterno jamón que siempre estará ligado a la villa chacinera.
Once municipios han destacado por encima de los demás en cuanto a alojamiento, pero la procedencia de los mismos también hace que llame la atención una tendencia, vienen sobre todo turistas de las provincias colindantes, con sorpresas de viajeros que ponen rumbo a Salamanca a pesar de la distancia.
Madrid, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres han sido las ciudades que más turistas han atraído a la capital del Tormes, todas ellas junto a Salamanca excepto la ciudad madrileña, que conecta desde la A-6 y la A-50 a dos horas del conjunto histórico charro. Seguidas a estas, destacan Alcorcón, Burgos, Bilbao, Fuenlabrada y Plasencia, siendo la localidad vasca la que sobresale entre las demás al estar a cuatro horas.
Cabe destacar, además, que el destino elegido para la mayoría es Salamanca capital, por motivos de turismo, alojamiento y el interés generado por la propia Semana Santa que ha situado a la ciudad en lo más alto de la gran festividad celebrada con mucho ímpetu en España.
Si se destaca el número por provincias, la situación cambia completamente, en la que las primeras son Madrid, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, pero muy cerca de los números de estas quedan algunas como Guipuzcoa, Barcelona, Badajoz e incluso Asturias. Destinos de toda la nación que eligen Salamanca para desconectar.
Por otro lado, y como es lógico, en cuanto a las Comunidades Autónomas se mantiene muy estable, siendo éstas Madrid por encima de Castilla y León, seguidas de País Vasco, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, entre las diez primeras del conjunto de España.
Con respecto al mismo periodo que el año anterior, cabe destacar que el mismo ha bajado considerablemente, situándose en 2024 por encima de los 128.000, y durante 2025 en los 115.000 visitantes. Del conjunto total, Madrid ha aportado para este año más de 18.000 visitantes en abril, mientras que Zamora ha sido 10.000 al igual que Cáceres. En esta lista, destaca una provincia de Andalucía, Cádiz, de las que han venido unos 3.200 turistas, sobre todo por la conexión de sur a norte de la A-66.
Como conclusión, cabe destacar que la cercanía con Madrid hace mucho por la hostelería de la capital del Tormes, al igual que las ciudades colindantes que decidieron pasar la Semana Santa en la ciudad charra. Además, muchos de estos visitantes han pasado más de una noche en el propio municipio, lo que repercute de forma positiva en los comercios de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último