El turismo registra el mejor junio de su historia gracias al fuerte aumento de visitas extranjeras

En la provincia de Salamanca hubo 88.953 visitas, cinco mil más que el récord del año pasado, y 147.561 pernoctaciones, ocho mil más. De nuevo vuelve a estar al frente de Castilla y León en turistas y porcentaje de ocupación tras el bajón de mayo. En la capital hubo un importante aumento gracias al Festival de Luz y Vanguardias y al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

 El turismo registra el mejor junio de su historia gracias al fuerte aumento de visitas extranjeras
El turismo registra el mejor junio de su historia gracias al fuerte aumento de visitas extranjeras

El turismo regresó en junio a los buenos datos en Salamanca, según muestran los datos de ocupación hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, no sólo se recuperó el liderato de Castilla y León perdido el mes anterior, sino que se batieron récords históricos.

En concreto, hubo 88.953 visitas, cinco mil más que el año pasado, y 147,561 pernoctaciones, ocho mil más. Fue gracias a las visitas extranjeras, pues las nacionales se mantuvieron más o menos estables.

También aumentan los establecimientos abiertos, 192, ocho más que el mes anterior, y con una veintena más de empleados, 1.174, siendo Salamanca la provincia de Castilla y León con mayor ocupación. No así en estancia media, 1,66 días, detrás de otras provincias con mayor tirón en turismo rural.

En la ciudad, en junio llegaron 61.763 viajeros, casi un 8% más  que en junio de 2016. Las pernoctaciones acumuladas en establecimientos hoteleros en este mes fueron 95.303, un 6,7% más que en 2016. 

La estancia media se colocó en 1,54 días. El nivel de ocupación, como el resto de las cifras, ascendió situándose en el 55%, 1,84 puntos más que el mismo periodo del año anterior.  Esta ocupación subió durante el fin de semana hasta el 72,7%.

“Los datos confirman el tirón turístico del Festival de Luz y Vanguardias a mediados de junio, así como del Festival Internacional de las  Artes de Castilla y León (FACyL) a final de mes. De la misma manera, durante junio se han celebrado numerosos congresos en la ciudad (el Salamanca Convention Bureau tiene registrados 24), uno de ellos con más de 1.500 participantes”, argumentan desde el Ayuntamiento de Salamanca.

De hecho, las cifras de viajeros y pernoctaciones son récord en el histórico de la ciudad en el mes de  junio, así como los viajeros y pernoctaciones internacionales. Los viajeros suben por primera vez de 60.000 y las pernoctaciones suben de 95.000 por primera vez en junio y fuera de un mes estival.

En el conjunto de España, durante el mes de junio se registran 36,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 4% y las de los no residentes un 6%. Durante los seis primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentan un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído