El turismo rural en la provincia empieza a colgar el cartel de ‘completo’ a falta de cuatro meses para verano

La Comunidad consolida su liderazgo el multiplicar por cuatro las pernoctaciones y por siete el número de viajeros en enero. La ocupación para Semana Santa, llena desde hace semanas

Turistas en La Alberca durante el periodo vacacional. Foto ICAL
Turistas en La Alberca durante el periodo vacacional. Foto ICAL

Casi cuatro meses para verano y los alojamientos de turismo rural en la provincia salmantina empiezan a colgar el cartel de ‘completo’ para la temporada estival. Julio y agosto, al contrario que lo sucedido durante los dos años anteriores a consecuencia de la pandemia, adelantan las reservas de los turistas ante un verano que se presenta “bien”, aseguran empresarios de turismo rural de la provincia, que ya tienen todo el verano completo.

Unos meses que servirán como continuación a los grandes datos registrados durante las pasadas semanas y que han consolidado a la Comunidad como líder en todo el país en cuanto al turismo rural tras multiplicar durante el pasado mes de enero por cuatro las pernoctaciones en la tasa interanual y por siete el volumen de viajeros. Carnaval y Semana Santa servirán, además, para reafirmar este liderazgo en Salamanca, que durante el pasado mes de enero recibió un total de 2.441 viajeros (con una variación interanual del 210,2%) y registró 4.332 pernoctaciones (que representa un 21,2% de variación), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que al contrario que lo que sucedió el pasado año, los carnavales estuvieron marcados por las severas restricciones de movilidad derivadas de la pandemia y registraron una escasa ocupación. En esta ocasión, estas mismas fechas han coincidido con el 28 de febrero, Día de Andalucía, y esto ha provocado que los turistas de la región del sur de España hayan elegido la provincia charra para pasar los mencionados días. Un ‘llenazo’ que se prevé extender durante las próximas semanas. “De cara a Semana Santa, si tuviera 5 o 6 casas rurales más las llenaba. De hecho, las que regento las tengo llenas desde hace tiempo”, asegura un empresario de turismo rural de la Sierra de Francia.

A pesar de ello, la provincia es la zona elegida por los madrileños para realizar sus escapadas. “Sin contar el mes de agosto, durante el resto del año el 80% del turismo rural que hay en Castilla y León principalmente viene de Madrid”, asegura este empresario. Así, el turismo nacional ha sido el protagonista durante la pandemia, también durante el mes de enero, al suponer el 96,5 por ciento de las pernoctaciones, con 50.333, frente al 3,5 por ciento restante generado por 1.779 extranjeros, según los datos ofrecidos por el INE. En cuanto a los viajeros, según refleja esta misma estadística, también se registró una amplia mayoría de residentes en España, 22.392, lo que supone un 96 por ciento, frente a los 917 viajeros procedentes del extranjero.

La nueva normalidad relanza el turismo en la provincia salmantina

La provincia fue la quinta de la Comunidad en número de pernoctaciones en enero tras registrar un total de 4.332. Solo por encima se situaron Ávila, Segovia, León y Soria. Sin embargo, en lo referido a viajeros la provincia salmantina se situó en la tercera posición, solo por detrás de Ávila y Segovia, tras registrar 2.441 viajeros durante el mes de enero.

Así en el conjunto de la Comunidad se mantiene como líder en pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural al registrar un total de 50.333 durante el pasado mes de enero (por delante de las 48.434 de Cataluña), una cifra que supone prácticamente multiplicar por cuatro las 12.769 anotadas en enero de 2021 (una subida del 294,2 por ciento), según reflejan los datos de la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de pernoctaciones en Castilla y León fue así más marcada que en la media del conjunto nacional, que se situó en un 218,6 por ciento más al registrar 356.351.

En el caso del número de viajeros, el crecimiento ha sido más significativo si cabe, ya que en Castilla y León se multiplicó por siete (con un 610,4 por ciento más, hasta los 23.309), mientras que en el conjunto del país la subida fue aproximadamente de la mitad, con un 327,8 por ciento más hasta los 141.728. La autonomía se mantiene así primera también en el conjunto del Estado, también por delante de Cataluña (que acumuló 21.477).

Datos de turismo rural en Castilla y León durante en enero de 2022
Datos de turismo rural en Castilla y León durante enero de 2022

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído