​El turismo sigue siendo uno de los factores que más empleo propicia en Salamanca

Tanto el Observatorio Económico de Castilla y León del primer trimestre del año como los datos del SEPE sobre las listas del paro y de afiliaciones a la Seguridad Social demuestran que uno de los principales focos económicos de la provincia charra son los visitantes

 Turismo calle calderón de la barca (Copy)
Turismo calle calderón de la barca (Copy)

El buen tiempo del mes de julio está propiciando que el turismo continúe a un buen ritmo en estos primeros días de la temporada estival. Un turismo que se ha confirmado como uno de los principales motores económicos de la provincia charra, tal y como demuestran los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de junio, puesto que entonces con motivo del inicio del verano y las correspondientes contrataciones, la lista del paro bajó en 1.153 personas mientras que la de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 860.

De la misma manera, el Observatorio Económico de Castilla y León del primer trimestre del año confirmó que, entre enero y febrero, el número de empleados en relación con el alojamiento hotelero aumentó a casi 1.200 trabajadores en total, algo que fue posible gracias al aumento del número de viajeros esos meses y, especialmente, el de pernoctaciones.

Así, si se observan los meses de enero, febrero y marzo en su conjunto, los viajeros alcanzaron la cifra de 182.913 mientras que se registraron 326.496 pernoctaciones en el conjunto de la provincia, lo que supone variaciones positivas de viajeros (1,40%) y de pernoctaciones (3,67%) respecto al mismo período del año 2018, según cifra el Observatorio Económico.

La duración media de la estancia en marzo subió (+3,95%) al pasar de los 1,77 días de 2018 a los 1,84 días de marzo de 2019. En cuanto a los niveles de ocupación de las plazas ofertadas en marzo ascendieron respecto a los de hace un año, 5,96%, mientras que subieron de forma más acentuada, si se mide por habitaciones (11,30%) o en el caso de plazas en fin de semana (11,35%) donde el grado de ocupación fue del 59,85%.

Los alojamientos de turismo rural en el mes de marzo también ascendieron ligeramente en comparación con el mismo mes del anterior año, lo que provocó que el personal empleado aumentase hasta los más de 700 trabajadores.

Igualmente, y aunque guarde poca relación, Matacán registró en el primer trimestre un aumento significativo de pasajeros hasta los 2.649, lo que supone un incremento de más de 43% en términos interanuales. También aumentó en dicho período las operaciones (21%) y no se registraron movimientos de mercancías por vía aérea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído