UGT califica de “fracaso” el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional para docentes

Menos del 10 % del profesorado de los centros públicos ha optado por la carrera profesional

3 Comentarios

Profesor Universidad. Foto de archivo
Profesor Universidad. Foto de archivo

El 17 de septiembre de 2021 se convocó el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional horizontal, categoría profesional 1, del personal docente que preste servicios en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria, servicios de apoyo a los mismos y centros administrativos no docentes dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Orden EDU/1051/2021, de 15 de septiembre).

De acuerdo con la convocatoria, cualquier docente, funcionario de carrera o interino, con al menos 5 años de antigüedad en la Administración General de Castilla y León a 31 de diciembre de 2021, puede optar al proceso por carrera profesional, pero renunciando al complemento de formación permanente (los sexenios). Cabe recordar que se trata de un complemento reconocido estatalmente.

En el BOCyL del pasado 18 de noviembre, se publicó el listado definitivo de reconocimiento de la Categoría Profesional I y solo 2.673 docentes han optado de un total de 28.154 docentes en la pública. Es decir, menos del 10% de profesorado de los centros públicos han optado por la carrera profesional.

De hecho, más del 90% del profesorado ha decidido mantenerse cobrando los sexenios, lo que implica que no van a ver mejorar sus retribuciones, salvo un insuficiente incremento del tercer, cuarto y quinto sexenios. Por eso, para UGT, estos datos evidencian que la Carrera Profesional no resulta interesante para la mayoría del profesorado, ni económicamente, ni por la inseguridad existente en cuanto a plazos y al procedimiento regulatorio de la Carrera Profesional.

En este sentido, la organización sindical se ha opuesto desde el inicio a la Ley de Carrera Profesional, ya que obliga al profesorado a elegir entre la Carrera Profesional o los sexenios y ha intentado, “y seguirá utilizando todas las vías disponibles” según los responsables sindicales del sector, “subsanar esta discriminación para miles de profesoras y profesores que hacen un excelente trabajo según ha quedado reconocido en diversos informes internacionales, como PISA”.

Para concluir, UGT ha reclamado a la Junta que modifique la Ley de Carrera Profesional “para que no restrinja los derechos retributivos del profesorado de Castilla y León y que cumpla con el mandato de la Cortes de Castilla y León aprobado en la Moción (M/000151-01)” porque, según la organización “los sexenios y la carrera profesional deben ser compatibles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído