UGT y CCOO firman el IV Convenio Colectivo del sector de Ayuda a Domicilio de Castilla y León

Este convenio ha supuesto “una ardua tarea para todas las partes firmantes”, según manifiestan los sindicatos

0 Comentarios

Gente paseando por la calle en invierno  | Foto Andrea
Gente paseando por la calle en invierno | Foto Andrea

Este lunes se ha firmado el Convenio Colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio de Castilla y León entre la representación sindical de UGT-Servicios Públicos y la de CCOO del HABITAT de Castilla y León, por un lado y las patronales del sector, ASADE y ACLEAD por otro.

Este convenio, cuya negociación se inició en el mes de abril de 2019, ha supuesto, según los sindicatos, “una ardua tarea para todas las partes firmantes” puesto que, a lo largo de estos dos años y medio, “ha tenido altibajos” y provocado varias convocatorias de movilización hasta llegar, finalmente, a su conclusión con un acuerdo puente desarrollado “para preparar las bases a un futuro convenio más amplio”.

De hecho, el acuerdo suscrito tiene vigencia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. Dicho acuerdo recoge un incremento salarial durante su vigencia de un 2,1 % con repercusión directa en las tablas salariales. Además, a partir del 1 de enero de 2022, a las personas trabajadoras les computará como tiempo efectivo de trabajo el 100% del tiempo empleado para el desplazamiento entre los diferentes usuarios.

Se trata de un “reivindicación histórica” en el sector, según las organizaciones sindicales firmantes, que conlleva un incremento de la jornada, lo que resulta esencial, puesto que la mayoría de las trabajadoras actuales tienen un contrato a tiempo parcial, y este incremento supone una consecuente mejora salarial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído