UGT y CCOO reclaman que la salud laboral se convierta en un derecho fundamental

Ambos sindicatos han expuesto una serie de propuestas para luchar contra la siniestralidad laboral

Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los sindicatos CCOO y UGT Castilla y León se han concentrado este jueves debido al Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo. Según ha manifestado Marcelino Muñoz, Secretario Provincial General de UGT, el lema de este año es que la salud laboral se convierta en un derecho fundamental. Quien también ha informado de los datos de siniestralidad de Castilla y León, así como los de Salamanca del pasado año. Mientras en la Comunidad se registraron 52 fallecidos, en la ciudad se anotaron 11 muertos. "Esta cifra es totalmente inasumible, detrás de cada muerto hay un drama familiar. No podemos permitir que en Salamanca haya habido un muerto al mes por ir a trabajar", ha indicado Muñoz. Asimismo, la concentración se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de las personas trabajadoras fallecidas como consecuencia de accidentes laborales. 

Por otro lado, el Secretario Provincial General de UGT ha señalado la preocupación de los sindicatos por las patologías relacionadas con el coronavirus, concretamente con el covid persistente: "Hay trabajadores en una situación de enfermedad que no tienen solución jurídica". Además, también ha expuesto que debido a los dos años de crisis sanitaria, han aumentado las enfermedades psicosociales relacionadas con el mundo laboral. 

Por todo ello, han expuesto una serie de propuestas, realizadas desde las organizaciones sindicales, para luchar contra la siniestralidad laboral:

- La cultura preventiva: "Creemos que la cultura preventiva tiene que infiltrarse mas en el mundo empresarial. Hasta que no haya una verdadera conciencia sobre el tema en no se va a poder hacer nada al respecto", ha asegurado Muñoz.

- Sistema de prevención laboral: Igualmente, han destacado que se debe hacer un repaso del sistema de prevención de riesgos laborales, "sobre todo en las empresas de menos de 25 trabajadores".

- Implementación de la perspectiva de género: Del mismo modo, han recordado la importancia de implementar la perpectiva de genero en el sistema de prevención de riesgos laborales. "Por motivos obvios ya que las mujeres son el 50% de la población". 

Finalmente, han vuelto a reclamar, una vez más, que se dote a las inspecciones de trabajo "de los medios económicos y manos suficientes para llevar a cabo su labor. Creemos que la pieza angular de todo es que no se puede permitir que se anteponga lo económico a la salud de las personas", han matizado.

Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Día Internacional por la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído