UGT demanda un plan de apoyo psicológico para usuarios de residencias y sus familiares

UGT Castilla y León considera preocupante que se tarde tanto en actuar en las residencias de mayores

 UGT6
UGT6

La FeSP UGT Castilla y León considera preocupante que se tarde tanto en actuar en las residencias de mayores para atender la realidad de los centros residenciales privados. Teniendo muchas personas que atender y reconociendo que la situación del Covid-19 incrementa el trabajo de cuidado, no llegan a tener tiempo para ofrecer un servicio seguro. 

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha publicado el día 19 de agosto de 2020 el documento: 'Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León' para intentar evitar el caos que se ha producido con la llegada de la covid-19 a nuestras vidas.

No obstante, las residencias de mayores siguen estando en precario respecto al personal y es urgente modificar las ratios de atención directa y del personal de limpieza, pues “sin manos no se salvan vidas”. Una tendencia de incremento de casos, con la deshumanizada gestión de los centros, las duras condiciones laborales, el sufrimiento de los residentes y familiares, y las dificultades para encontrar profesionales que quieran trabajar, debido a la precariedad laboral que padece la gente encargada de atenderlos, tensionan cada vez más los centros residenciales. 

Las personas trabajadoras no están preparadas para gestionar otra ola de contagios. Es necesario actuar con una planificación global y eficiente, dejando atrás los viejos errores.

En esta situación de tensión, se hace imprescindible también dar relevancia al bienestar psicoafectivo de las personas residentes; el riesgo psicosocial es máximo en el ámbito sociosanitario. La sobrecarga física y psicológica de los trabajadores también afecta a la “calidad del trabajo” de los profesionales ya que, con unas ratios de personal que no cubren las necesidades mínimas, unas condiciones laborales muy precarias y un alto índice de bajas laborales, a menudo las trabajadoras se enfrentan no solo a una mayor carga de trabajo, sino también a un duro golpe emocional. 

Es imprescindible la vigilancia y control por parte de las Administraciones Pública, para que los centros residenciales elaboren y apliquen los Planes de Contingencia.

Pues bien en un momento en el que nadie se responsabiliza de las negligencias corporativas y la colaboración ha sido casi nula, desde la FeSP UGT valoramos muy positivamente que la Administración haya establecido la obligación de que exista un 'Profesional de Centro'. Esta persona será la responsable de contactar con el responsable de residencias del centro de salud que le corresponda o RESE de Zona, en caso de necesidad de coordinación y siempre para activar el procedimiento de diagnóstico, vigilancia y control establecido en Atención Primaria para la pandemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído