UGT denuncia la lentitud y el poco compromiso existente con los planes de igualdad

En la previa a las actividades que se desarrollarán el 8 de Marzo con motivo del día internacional de la mujer

 WhatsApp Image 2020 03 04 at 11.43.45
WhatsApp Image 2020 03 04 at 11.43.45

UGT ha realizado de nuevo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un balance de la situación de las mujeres en el empleo. Y advierte que la actual normativa no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. Tienen dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual, las pensiones son significativamente más bajas (892? frente a los 1.225? que cobran de media los hombres) y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales.

El informe del sindicato realiza una radiografía de 2019, en la que se observa una ligera mejoría en aspectos como la actividad, la inactividad, la ocupación y el empleo, en los que la brecha de género se ha reducido levemente, mientras que, en otros como el paro, crecen respecto del año anterior. Es decir, los datos siguen siendo negativos. Las brechas en empleo, igual que en pensiones y en salarios, persisten.

Sin embargo, tal y como denuncia Fonsi Bonafonte, secretaria de Igualdad y el sector Sociosanitario de UGT Castilla y León, el bajo compromiso de las empresas empezando por instituciones para firmar los planes de igualdad hace que las medidas en materia de igualdad queden en meras intenciones, para lo que han presentado la campaña ''Tenemos un plan''.

Tal y como denuncian desde UGT, en la provincia de Salamanca existen un total de 31 empresas con la obligación de tener un plan de igualdad, de las cuales solamente 2 han registrado dicho plan. Instituciones como la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca o la Diputación provincial aún siguen en negociaciones para ratificar dicho plan. 

Por último, desde UGT hacen un llamamiento masivo a la manifestación del 8 de marzo, la cual se ha convertido en un icono. Además, llama a concentrarse el día 6 de marzo a las 12:00 horas en la plaza de San Román.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído