UGT homenajea y reconoce “el valor” de los ferroviarios salmantinos represaliados durante la República y la Dictadura

El ex ministro de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado presente este viernes en este homenaje encabezado por UGT

Conferencia-debate sobre la represión de los ferroviarios a nivel nacional y provincial. Fotos Andrea M.
Conferencia-debate sobre la represión de los ferroviarios a nivel nacional y provincial. Fotos Andrea M.

Echando la memoria atrás hasta los años de la República y la Dictadura, como cada año los sindicatos de Salamanca se reúnen y recuperan en este viernes, 29 de abril, en el salón de actos de UGT, el homenaje que desde hace dos años tenían preparado, y que se ha visto interrumpido por la pandemia a los ferroviarios “uno de los colectivos más represaliados”, asegura la presidenta de la Asociación por la Memoria y la Justicia, Luisa Vicente, quien al mismo tiempo aclara que durante esta tarde “queremos recordarles, hablar de los que sufrieron la represión de cárcel, aquellos a quienes mataron, que en total fueron 111 de los que 32 fueron víctimas mortales por fusilamiento, por sacas de la cárcel, por sacas de casa o enfermedad.

Además, otros 170 fueron depurados, fueron suspendidos de empleo y sueldo porque estaban marcados como rojos, gente de izquierda. Durante el acto debatiremos también sobre los huérfanos, 58 en total, aunque seguro que habrá más debido a la época”.

Una dura época donde los salmantinos estuvieron también presentes y sufrieron las consecuencias: “Queremos reconocer el valor de aquellos salmantinos que sufrieron estas represalias, como fue el caso de un hombre soltero de 24 años, que por el simple hecho de respetar la huelga y no incorporarse al trabajo fue fusilado, y también a otros nueve peñarandinos acusados por sedición. La mayoría fueron encarcelados durante mucho tiempo y otros fusilados por el simple hecho de reivindicar su trabajo y su esfuerzo”, manifiesta Vicente.

Conferencia-debate sobre la represión de los ferroviarios a nivel nacional y provincial.
Conferencia-debate sobre la represión de los ferroviarios a nivel nacional y provincial.

A este acto que se realiza anualmente por un colectivo diferente y donde esta vez el anfitrión ha sido UGT con el sector de los ferroviarios, encargado al tratarse de uno de los sindicatos con más víctimas de este tipo. La reunión ha contado también con la participación de Ángel Ruíz Ordoñez, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de FeSMC UGT y representante Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT Salamanca y José Luis Ábalos, actual diputado del PSOE y ex ministro de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La vinculación de Ábalos con el tema ha sido lo que le ha traído en la tarde de este viernes a Salamanca: “UGT organiza un acto que tiene que ver con la represión de 60 mil trabajadores ferroviarios durante la dictadura. Es una página muy desconocida que incluso yo mismo ignoraba antes de mi llegada al ministerio y muy importante para el conjunto del movimiento obrero, por eso interesa poner de relieve”, confiesa el diputado a SALAMANCA24HORAS.COM.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído