UGT insta a la Consejería de Sanidad a dotar de más recursos humanos y equipos técnicos a los centros oncológicos especializados en cáncer infantil en Castilla y León

El cáncer infantil se trata de la causa de mayor mortalidad de menores entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre los niños y jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes

1 Comentarios

Cáncer infantil. Foto Infosalus
Cáncer infantil. Foto Infosalus

Este martes 21 de diciembre, se celebra en España el Día Nacional del Niño con Cáncer con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad en un sector de la población especialmente vulnerable. El Ministerio de Sanidad acordó su declaración a petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, con el objetivo de conseguir que todos los niños y niñas y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, en cualquier lugar del mundo, a través del acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo en unidades especializadas de Hemato-Oncología pediátrica.

Aunque es poco frecuente, la incidencia media anual del cáncer infantil en España es de 161 casos nuevos por millón de niños de 0-14 años. De hecho, se trata de la causa de mayor mortalidad de menores entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre los niños y jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes.

En 2010 Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, se pone en marcha el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León (R.P.T.I.C.yL.). Este Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León acumula un registro de alrededor de 600 tumores diagnosticados. Y es, precisamente, este dato el que permite hacer una estimación anual en Castilla y León de casi 50 casos nuevos de cáncer en pacientes menores de quince años.

Asimismo, el registro nos permite saber que los diagnósticos oncológicos malignos son mayores en niños que en niñas y se concentran entre los menores de cinco años, o que los tumores más frecuentes en los menores de edad son los de tipo hematológico y los del sistema nervioso central.

Para UGTCyL el cáncer infantil (cáncer pediátrico o tumor maligno) es un considerable problema de salud y por eso, desde la organización sindical, quieren hacer hincapié en “la importancia del desarrollo integral del menor, de sus necesidades y derechos y, por supuesto, de la normalización de sus vidas, especialmente al final del tratamiento”. Por ello, Victoria Zumalacárregui Suárez, Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, considera fundamental “destinar más recursos para mejorar y ampliar los recursos humanos especializados”.

De igual manera, cree “imprescindible dotar de equipamientos e instalaciones sanitarias a los centros asistenciales de Castilla y León que dan tratamiento a esta dura enfermedad, porque los niños afectados deben ser tratadas en Hospitales de Referencia, con Unidades multidisciplinarias de OncoHematología Pediátrica y disponer de espacios adecuados y atención especializada, (incluida la atención psicológica a pacientes y familiares), tanto en hospital como en el domicilio”.

Para la secretaria de UGT también es preciso apostar por la prevención y la coordinación sociosanitaria o la coordinación entre atención primaria y hospitalaria. Al respecto, Zumalacárregui ha destacado “el gran impacto sobre las familias y la necesidad de tomar medidas que amortigüen y palíen el contexto adverso en el que se desarrollan sus vidas tras el diagnóstico”. Para el sindicato, estas medias deben reforzar las de conciliación de la situación con el ámbito laboral ya existentes.

Sin embargo, desde UGT consideran que, actualmente, “son a todas luces insuficientes”, tal y como ocurre con las económicas para hacer frente a los costes extraordinarios que puedan derivarse de la necesidad de presencia, acompañamiento, movilidad, derivaciones, etc motivadas y surgidas por el propio proceso de curación. Por último, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León ha insistido en la necesidad de “apostar decididamente por la investigación destinando más recursos, cuidando a los investigadores, asegurando, además, su estabilidad y medios”.

Y, de hecho, ha recordado que ya en la Jornada sobre “Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León”, organizadas por UGT Castilla y León que se celebraron en el CIC de Salamanca en 2019, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, el sindicato manifestó “el apoyo incondicional a los centros de investigación, a la estabilidad y el empleo de calidad, la retención del talento científico, la necesidad imperiosa de mejorar y fomentar la investigación sanitaria en general y la destinada al cáncer en particular, dándole continuidad mediante la inversión económica necesaria y suficiente”.

Y es que, para UGT, este es también “uno los mejores instrumentos de lucha contra el cáncer pediátrico” que hoy, con motivo del Día Nacional del Cáncer Infantil, quieren reivindicar nuevamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído