Local

​El último Círculo del Silencio de Cáritas será por el derecho a una vivienda digna “para todos”

Se celebrará al mismo tiempo y por la misma causa que en Salamanca en Beja (Portugal), en Cáceres y 15 Cáritas Parroquiales

Círculo Cáritas

Cáritas Diocesana de Salamanca celebra este jueves, 26 dediciembre, su último Círculo del Silencio del año. En esta ocasión será parareclamar el derecho a una vivienda digna “para todos”, y se celebrará al mismo momentoy por la misma causa en Beja (Portugal), en Cáceres y 15 Cáritas Parroquiales.

Tras el círculo de silencio leerá el siguiente manifiesto:

La vivienda es underecho reconocido en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía. Apesar de esto, es un derecho mediatizado por las fuerzas del mercado, por loque no está garantizado el acceso a la vivienda para todas las personas queviven en Castilla Y León (en Salamanca).

En nuestra comunidadhay más viviendas que habitantes y a pesar de todo, el 20 % de la población,está afectada en su derecho a tener una vivienda segura y adecuada. Esto sedebe a que muchas personas, a pesar de tener trabajo, no tienen ingresossuficientes para pagar su vivienda o los suministros como luz, agua o gas.

Muchas familias vivencon la inseguridad de poder mantener sus casas, y los pagos al día. Sonpersonas con miedo a la oscuridad, a sufrir cortes de luz por impagos. Esto nosé si es necesario, porque es una explicación del lema de la campaña, peroquizá es mejor poner como titular POR EL DERECHO A LA VIVIENDA.

Desde Cáritas seguimosimplicados en la ayuda a las personas y familias con más dificultades, paraevitar que pierdan su vivienda o para que tengan condiciones dignas en sushogares.

Queremos recordar atodos los cinco principios del derecho a la vivienda:

Primero.- La viviendaes un derecho humano que el modelo residencial del Estado español no garantiza.

Segundo.- Es necesariay urgente una política de vivienda que garantice el derecho y que prevenga ycombata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en nuestro Estado.

Tercero.- Es necesariay urgente una reforma jurídica (en especial en el ámbito del alquiler y de losprocedimientos de ejecución de los desahucios) que sea fiel reflejo de unaopción de política pública por el derecho y no que trate a la vivienda comooportunidad de negocio y de crecimiento económico.

Cuarto.- El alquilersocial y el fomento de medidas que disminuyan la vivienda en propiedad y laocupación de viviendas vacías, han de formar parte esencial de un Pacto estatalde vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para nuestro Estado.

Quinto.-Una ciudad en la que todos podamos vivir dignamente, felices y sanos necesitaun nuevo ordenamiento en materia de urbanismo, de suelo y de rehabilitación quetenga esos objetivos y no los de ganancia y enriquecimiento. 

Comentarios
Bendito dia Hace 4 años (26/12/2019 09:43)
Me encanta depender del Estado porque soy funcionaria <br/>2122
anónimo Hace 4 años (26/12/2019 05:40)
Pues que se liberalice el suelo, verán que rápido baja el precio de la vivienda.. Pero no, es mejor intervenirlo cada vez más. Qué asco de politicuchos y de ciudadanos catetos, que creen que dependiendo más del Estado son más libres.<br/>Luego si eres liberal, eres facha cuando la mayoría de gente (sobretodo la izquierda), son los que están encantados con la España que nos dejó Paquito, la España estatista.<br/>Igualmente, muy buena labor la que hace Cáritas. <br/>207
Ver más