El último Pleno antes de las vacaciones se cierra sin volver a aprobar una moción ‘histórica’: no habrá área municipal de autocaravanas, de momento

También se han aprobado otras dos mociones conjuntas relacionadas con el fin de la violencia sexual en las fiestas y la recogida de animales de víctimas de violencia de género

Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS
Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS

A la tercera no fue la vencida. Virginia Carrera, concejala del Grupo Mixto, volvió a llevar a Pleno Municipal una moción donde se pedía, como ya se hizo en otras dos ocasiones -en legislaturas anteriores-, la creación de un área municipal de autocaravanas para potenciar el turismo relacionado con estos vehículos.

Un turismo en auge, tal y como han compartido todos los intervinientes en esta moción, y que necesita en Salamanca un lugar para potenciarlo, “es de las pocas ciudades grandes que no cuentan con este servicio”, ha apuntado Fernando Castaño.

A pesar de estar de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un área para este tipo de turismo, la moción no ha sido aprobada.

Ciudadanos y PP comparten la misma opinión: no quieren involucrar al Ayuntamiento. Esperan que aparezca un gestor privado o una empresa privada que cree un área de estas características, a pesar de reiterar que este tipo de turismo está en auge y este servicio es necesario en nuestra ciudad.

“Llevamos más de año y medio en un proyecto que nos gusta mucho, pero tiene ciertos problemas de viabilidad urbanística. Es un proyecto que, si se hubiera llevado a cabo, tendríamos la mejor área de autocaravanas de Europa. No perdemos la esperanza de que sea un promotor privado el que realice esta área de autocaravanas”, ha afirmado Fernando Castaño. Sin embargo, si esto no sucediera, finalmente tendría que crearse una, según las palabras del propio portavoz: “En último término, al final, podrá usted salirse con la suya -refiriéndose a Virginia Carrera-. Si no conseguimos crearlo con un promotor privado, acabaremos creando un área de autocaravanas pública ¡Ojo! sabiendo que estamos compitiendo con el sector hostelero, por lo que no lo gestionaríamos de forma directa. Haríamos una especie de servicio de licitación para que se gestionara externamente. Pero le digo, vamos a dar oportunidad a la gestión privada, a que la iniciativa privada sea la que monté un área de autocaravanas”

Virginia Carrea, en su turno de réplica y sabiendo que una vez más la moción no saldría adelante ha achacado al Ayuntamiento el “modelo de gestión autoprivatizador”.

El Ayuntamiento de Salamanca implantará medidas especiales contra las violencias sexuales en las fiestas

La implantación de medidas especiales contra las violencias sexuales durante la celebración de las fiestas y la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al programa Viopet de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista son otras de las dos mociones aprobadas, puesto que han sido conjuntas, en el Pleno de este viernes.

Carmen Díez ha destacado que, tras el primer año de pandemia, "estamos padeciendo un preocupante repunte de violencia machista; en lo que llevamos de año son ya 28 las mujeres asesinadas y 4 menores de edad".

"En el contexto descrito, emergiendo además de un año especialmente duro marcado por la crisis de la pandemia de la COVID-19, toda la ciudadanía anhela un merecido descanso estival y disfrutar de momentos de oci", ha apuntado la edil.

Por eso, considera que es "importante que una ciudad del tamaño y relevancia de Salamanca disponga de un protocolo concreto de prevención y actuación de agresiones machistas en las fiestas, que contemple la atención, la mejora de la seguridad para las mujeres e informar al conjunto de la ciudadanía sobre los recursos disponibles". 

Entre esas medidas, añade, están las de instalar, durante la celebración de las fiestas o celebraciones de eventos, un lugar de información tomando como referencia los conocidos como 'puntos violetas'. Estos puntos, bajo la coordinación del Ayuntamiento y en el marco de un protocolo municipal de prevención y actuación de agresiones machistas en las fiestas estaría atendido por profesionales del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento y profesionales de las entidades que trabajan en el ámbito de la violencia machista que han suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, según recoge su moción.

La segunda de las mociones presentadas por la edil trata de un programa que ayuda a la acogida temporal de los animales de mujeres víctimas de violencia que han de ingresar en alguno de los recursos de la red de asistencia y no pueden hacerlo junto a sus mascotas. "Funciona desde marzo de 2020 gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza; en la actualidad existen cerca de 800 distribuidos por todo el territorio español"

La moción solicita que el Ayuntamiento de Salamanca se adhiera a este programa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 denominado Viopet. "Hay que tener en cuenta, que un 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía, que el 86% de ellas refiere maltrato hacia su animal y que casi el 60% de esas mujeres retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal", ha recordado Díez.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. En caso de que la víctima necesite un ingreso en centro de emergencia o casa de acogida y no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida, recoge la moción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído