La undécima edición de la ‘Galería Urbana’ vuelve a reunir a artistas de todo el panorama nacional en el barrio del Oeste

El mejor muralista del mundo, Diego As, es el invitado especial en esta ocasión y se encargará de dar forma con su obra a una pared de grandes dimensiones en la calle Valle Inclán

Artista participante en una anterior edición de la 'Galería Urbana' del barrio del E
Artista participante en una anterior edición de la 'Galería Urbana' del barrio del E

Este fin de semana regresa el concurso ‘Galería Urbana’ con 18 artistas procedentes de todo el panorama nacional, encargados de dar color y forma con sus obras a 11 garajes del barrio del Oeste. Se trata de la undécima edición de este "clásico" certamen, cuyo objetivo ya cumplido es la "integración en la vecindad". Así lo ha hecho saber la presidenta de la Asociación de Vecinos ZOES, Inma Cid, quien acompañada por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero y otros artistas pertenecientes a colectivos culturales de la ciudad, ha presentado las características de la galería de este 2022.

La sorpresa principal en esta ocasión la brinda David As. El artista, que ha logrado alzarse con el premio a mejor muralista del mundo con su obra Julio César frente a la muralla de Lugo, dará rienda suelta a su arte en una pared de la calle Valle Inclán. Además, como en otras ocasiones, la fundación ASPRODES también contará con un garaje donde exponer su obra. 

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Salamanca aporta visitas turísticas y rutas guiadas y teatralizadas para dar a conocer las obras, el proceso y las técnicas empleadas. De igual forma, se contará con trípticos urbanos, una feria de arte y una quedada para tejer.

Otras de las peculiaridades con las que cuenta esta edición será la creación de dos grandes murales en el número 60 de la avenida de Italia, en los que participarán todos los artistas sin haber trabajado juntos previamente. Tal y como afirmaba Chema Alonso, representante del colectivo salmantino 'El Cuchitril', se trata de un "diálogo plástico" en el que se da lugar a un "ejercicio de humildad entre artistas".

Por su parte, los paseantes también podrán intervenir en una actividad que pretende la "inmersión activa" en la obra de otros artistas. Así, la plaza del oeste acogerá algunas obras que se hicieron para el FACYL para que la gente pueda intervenir en ellas.

Presentación de la 'Galería Urbana' 2022 (4)
Presentación de la 'Galería Urbana' 2022 (4)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído