Unidad de Apoyo Social, el primer contacto de los extranjeros con la USAL

Intenta ser la primera institución que dé el primer paso para proporcionar apoyo a los estudiantes extranjeros en la integración de la ciudad, colaborando también estrechamente con otros departamentos

0 Comentarios

 Unidad de Apoyo Social, el primer contacto de los extranjeros con la USAL
Unidad de Apoyo Social, el primer contacto de los extranjeros con la USAL

El Servicio de Asuntos Sociales es un Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria y de Colaboración entre la Universidad y la Sociedad que depende del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. Dentro de este servicio se incluyen Apoyo Social y Atención a Estudiantes Extranjeros, el Programa Intergeneracional, el Programa USALudable, Atención Psicológica, Psiquiátrica, Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad, el Servicio Voluntario Europeo y la Cooperación al Desarrollo. 

Concretamente, dentro del servicio de Apoyo Social y Atención a Estudiantes Extranjeros, se ofrece información sobre la entrada y estancia en España como estudiante a través de atención telefónica vía e-mail o presencial. También se ofrece ayuda acerca de modalidades de estancia y residencia aspectos laborales y de tramitación de documentos ante las Oficinas de Extranjeros y Subdelegaciones del Gobierno. 

Dentro del Apoyo Social intentan ser la primera institución que dé el primer paso para proporcionar apoyo a los estudiantes extranjeros en la integración de la ciudad, colaborando también estrechamente con otros departamentos como el de salud mental o discapacidad. 

Además se ofrece información sobre asistencia sanitaria para extranjeros con los convenios internacionales y la coordinación con Centros de Salud y Hospitales y seguros médicos privados. Las becas y ayudas al estudio para extranjeros son otro de los asuntos relevantes dentro de otros servicios, así como el asesoramiento en materia de asilo y refugio. 

Unidad de Apoyo Social

Para conocer más en profundidad este tema hemos hablado con Juan José Cartón Villarino, responsable de este servicio que nos ha informado sobre la actividad que realizan, dentro de la unidad de Apoyo Social, que se incluye dentro de los servicios sociales es la de atender a los estudiantes extranjeros en distintos aspectos. Desde este servicio de la Universidad de Salamanca nos informan que la atención que se les da a los estudiantes extranjeros es directa y puede considerarse el primer paso que dan los estudiantes incluso antes de llegar a Salamanca, ya que desde este servicio se les ayuda a realizar trámites administrativos como los visados de estudiantes. 

Desde el SAS, se llevan a cabo los trámites necesarios para los alumnos que solicitan protección internacional, trámites que se llevan a cabo desde este servicio con la estrecha colaboración de los consulados de cada país de origen de los estudiantes. También se facilita información sobre la compatibilidad de trabajar y estudiar, todo ello con el objetivo de facilitarle los trámites y gestiones administrativas. 

Los estudiantes se ponen en contacto con el SAS tiempo antes de llegar a Salamanca para solicitar toda la ayuda que necesiten para tener una llegada y un inicio idóneo en la Universidad de Salamanca. Uno de los asuntos sobre los que más información se solicita se trata del acceso a la sanidad. El auge de Internet ha hecho que el servicio note una disminución de su actividad, ya que cada vez es más común que los estudiantes consulten todo en la web, aunque Juan José comenta que hay trámites que sólo pueden consultar o tramitarse directamente con un responsable del servicio. 

Este servicio posee normativas específicas, apoyo y contacto con la oficina de extranjeros del Ayuntamiento con la que colaboran activamente. También, la colaboración es muy estrecha con los consulados y la Policía Nacional, sobre todo del aeropuerto de Barajas desde donde puede surgir cualquier problema que puede ser resuelto. 

La mayoría de estudiantes que llegan a Salamanca y solicitan la ayuda del SAS proceden de América Latina. Algunos alumnos llegan en condiciones especiales como por ejemplo los estudiantes procedentes de Venezuela, con los que suelen surgir más problemas. Al igual que desde el SAS informan que los requisitos para ciertos trámites son mayores en algunos países y cada consulado tiene potestad para realizar gestiones sobre el país al que representa.  

Refugiados

Aunque este tema no haya sido por el momento masivo, según informa Juan José Cartón, si se han puesto en contacto con otras asociaciones mediante las que sondean las necesidades que tienen. La primera de estas necesidades fue la falta de intérpretes para facilitar la comunicación. 

El caso que se ha hecho más presente es el de estudiantes, que tras cursar estudios en Salamanca, solicitan protección internacional como en el caso de alumnos de Ucrania o Siria. Desde el departamento de Apoyo Social creen que la Universidad de Salamanca llevará a cabo alguna actividad especial en tema de refugiados. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído