Unidades didácticas para combatir la violencia machista desde la educación de los más pequeños

La Organización de Mujeres del Sindicato STE ha elaborado, un año más, con motivo del 25 de noviembre, unidades didácticas que han hecho llegar a todos los centros educativos de la provincia

 Sindicato STE   organización de mujeres
Sindicato STE organización de mujeres

El próximo lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que el sindicato STE ha querido aprovechar para elaborar material educativo para concienciar de la importancia de la educación en este sentido. Y es que, según apuntaba en la rueda de prensa la representante de la Organización de Mujeres en Salamanca, Marisol Muñoz, las luchas feministas y los cambios en la legislación “no son suficientes. Es necesario un cambio estructural en la sociedad, empezando por la educación”.

El material didáctico que han elaborado para este año incluye actividades para trabajar en el aula con alumnos desde infantil hasta personas adultas. Están disponibles en varios idiomas, incluyendo este año como novedad el alemán. El sindicato ha mandado estas unidades a todos los centros de la provincia y también se encuentran disponibles en su web, junto al material de años anteriores.

Con las actividades se busca que el alumnado conozca las formas de violencia, los roles sociales, detectar cuando se producen con las nuevas tecnologías, prevenir la violencia de género, a utilizar un lenguaje inclusivo o a detectar los micromachismos.

Asimismo, desde el sindicato llamaban a la asistencia a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista el próximo 25 de noviembre, que saldrá a las 19:00 horas de la Plaza de la Concordia y recorrerá María Auxiliadora, plaza de España, Gran Vía, San Justo, plaza del Peso, plaza del Poeta Iglesias y finalizará en la Plaza Mayor sobre las 20:30 horas.

Machismo en la educación

Desde la Organización de Mujeres apuntaban que “la educación es un reflejo de la sociedad, todavía hay cuestiones que hay que limar” respecto al machismo que se inculca a los más pequeños en la escuela. Lo ejemplificaban explicando que los equipos directivos “siguen siendo masculinos”, mientras que las secretarias son mujeres; o que a la hora de hacer equipos con los alumnos, se sigue eligiendo al niño como portavoz. “Hay que cambiarlo por la idea de que lo haga el que mejor nos represente, sea niño o niña”.

Aseguraban además que “se conocen menos maestros de infantil que maestras, son más minoritarios”. “Hay una conciencia que hay que cambiar, porque todo eso los niños lo ven y aprenden”, concluían.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído