La Unión Sindical Obrera (USO) celebra su VIII Congreso Regional en Salamanca poniendo el foco en la despoblación

La Unión Regional de la Unión Sindical Obrera en Castilla y León (USO) celebra este jueves, 14 de noviembre, en Salamanca su octavo Congreso Regional. En él participan cerca de un centenar de delegados provenientes de todas las provincias y sectores productivos, además de 25 invitados de las diferentes estructuras del sindicato, encabezados por el secretario general, Joaquín Pérez

JOTA2330
JOTA2330

También han acudido diversos representantes de las instituciones castellano-leonesas, entre los cuales se encuentra el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el concejal Fernando Rodríguez, la procuradora de las Cortes de Castilla y León, Carmen Sánchez Bellota y la diputada en el Congreso María Jesús Moro.

USO-Castilla y León ha elegido Salamanca para celebrar su Congreso Regional por el altísimo crecimiento que ha experimentado el sindicato en este último mandato en la provincia, duplicando su afiliación de 600 a 1.200 personas y ganando representatividad en todos los sectores, destacando la Enseñanza, los servicios públicos y la industria cárnica. Entre las principales líneas de actuación para el nuevo mandato figurará una resolución especial para luchar, desde el ámbito sindical, contra el síndrome de “la España vaciada” que padece la autonomía.

En su intervención, Joaquín Pérez da Silva, secretario general de USO y maestro de Educación Física, ha señalado que el sindicado acude a este VIII Congreso, primero realizando "una valoración muy positiva" del crecimiento que ha experimentado la confederación. "Hoy en día la USO no sólo se ha consolidado como tercera fuerza sindical, sino que estamos negociando más de 300 convenios colectivos. Hemos superado los 11.000 delegados en toda España y estamos experimentado un crecimiento afiliativo muy importante. En Salamanca nos hemos multiplicado por dos". 

En cuanto a esa positiva valoración, Pérez da Silva ha señalado que, en Castilla y León, USO ha tenido muchas batallas sindicales ganadas. "Hace unos días nos daban un reconocimiento desde la Confederación Sindical Internacional por el trabajo realizado hacia una transición junta en el carbón, una pelea en la que muchas veces nos hemos quedado solos. Además, hemos participado en muchas batallas sindicales que tienen que ver con la precariedad, con la temporalidad que vive el conjunto de la nación y, especialmente, esta Comunidad Autónoma, con un porcentaje de paro que duplica al de la Unión Europea y unas brechas de género y salarial no deseadas", indica.

Parálisis política por "falta de madurez"

Preguntado por el preacuerdo de gobierno reciente, Joaquín Pérez indica que la parálisis política de estos meses no han permitido la inversión en I+D+i y la apuesta por la industria, "de la que todo el mundo se pavonea, sigue pendiente y sin formalizarse". "Hay que apostar por todo lo que tenga que ver con preparar a este país en algo más que servir cañas. España está preparada para afrontar un futuro de alto valor añadido".

En este sentido, ha asegurado que hacen falta grandes pactos de estado. "Con todo lo que hay que hacer, no basta con un acuerdo de PSOE y Podemos. Hace falta que salgan de su encuadramiento tradicional y empiecen a pensar más en los ciudadanos que en sacarle brillo a las siglas. Es necesario un gran pacto de estado en materias políticas", ha finalizado el secretario general de USO.

La España vaciada

Por su parte, Marco Antonio Martínez, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) de Castilla y León, ha comentado que al congreso organizado por el sindicato en Salamanca han asistido cerca de un centenar de compromisarios con voz y voto, y las ideas concretas del mismo es hacer "un llamamiento al grave problema que tenemos en esta región con la España vaciada". "Nosotros estamos presentes en todos los sectores de la actividad, como la Federación de Empleados Públicos, el sector industrial, el sector servicios, la enseñanza, la seguridad privada... por lo que nos afecta de manera directa", ha comentado.

"Creemos conveniente hacer un llamamiento hoy, mañana y siempre ya por el grave problema de esta región, heterogénea, centralizada sólo en el eje Valladolid y desindustrializada, que estamos viendo cómo se nos muere poco a poco, pese a que es una parte importantísima del territorio español", ha comentado Martínez.

"A esta parte de España se le debe mucho, es tierra de emigrantes y no queremos que siga siendo así. Queremos que la gente pueda vivir aquí". Martínez ha indicado también que USO apoya todo lo que sea posible para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tras ser preguntado por la reivindicación de las 35 horas semanales. 

Iniciativa contra la despoblación

Martínez ha asegurado que la iniciativa más importante "es la negociación". "Está bien claro que son políticas que tienen que venir bien dotadas de fondos europeos y tienen que ser coherentes, objetivas y estudiadas; para que sean proyectos que a bombo y platillo nos puedan callar durante cuatro años, sino que al final sean consecuentes y que generen empleo", ha explicado Marco Antonio Martínez.

stats