Salamanca conmemora el Día Mundial de la Radio

Por un lado, Radio USAL emite en directo desde la Capilla del Colegio Fonseca en un acto que se clausurará con una entrevista al rector; por otro, el Barrio del Oeste ha visto restaurado el monumento a la radio que tiene en la esquina entre las calles Profesor Sáez y Padre Manjón 

 Dia de la radio usal 9
Dia de la radio usal 9

Desde 2012, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha que sirve para reconocer y recordar el que fue el primer gran medio de comunicación vehicular y que ya tiene casi 120 años de historia.

Así, uno de los actos que, desde hace tres años, más gente reúne es la emisión en directo de Radio USAL. En este caso ha sido desde la Capilla del Colegio Fonseca, y se ha articulado en torno al lema ?Diálogo, tolerancia, paz?, en el que la Universidad de Salamanca y la construcción teórica de los Derechos Humanos en el siglo XVI serán el referente.

La programación, como viene siendo habitual, ha contado con profesionales de la radio y personal de la Universidad que han analizado en debates, mesas redondas y entrevistas las aportaciones de la Universidad a la doctrina de la paz y el diálogo a lo largo de sus 800 años de Historia y en la actualidad, a través de la docencia, la investigación, las relaciones internacionales y la transferencia de conocimiento. La emisión finalizará con una entrevista al rector, Ricardo Rivero, a las 13 horas.

La elaboración de este especial ha contado con la colaboración de alumnos del grado en Comunicación y Creación Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Sociales y de colaboradores de la emisora. Toda la programación ha podido seguirse, además de en el espacio en directo, a través del 89.0 FM y de la web de la emisora, http://radio.usal.es/.

Por su parte, el Barrio del Oeste ha llevado a cabo la restauración de su monumento dedicado a la radio. La única intervención artística callejera creada en reconocimiento y agradecimiento a la radio del mundo (según las informaciones que maneja la asociación ZOES), vuelve a las ondas en el Barrio del Oeste, este miércoles 13 de febrero, en conmemoración del Día Mundial de la Radio.

La figura, ubicada en la convergencia de las calles Padre Manjón y Profesor Sáez, en el Barrio del Oeste, había sufrido un deterioro desde su fecha de origen, en febrero de 2016. Por este motivo, Montse González, la artista que convirtió un armario de luz en un homenaje - agradecimiento a la radio lo ha restaurado

El Día Mundial de la Radio fue creado por la UNESCO en 2012 a instancias del Gobierno español y se instituyó en el 13 de febrero ya que fue el día que dieron comienzo las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas en el año 1946.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído