La Universidad de Salamanca creará una Cátedra y una oficina permanente de FAO para reforzar su compromiso con la seguridad alimentaria
La institución académica ha firmado este miércoles un acuerdo junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura y el Senado de España: "Nos comprometemos a formar conciencia"
La Universidad de Salamanca, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura y el Senado de España han sumado fuerzas y firmado este miércoles un acuerdo para luchar por la erradicación del hambre, la igualdad de género y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, marcando un hito para la cooperación legislativa regional. "La USAL se compromete aún más con todas estas causas y a formar conciencia. Lo hacemos con la creación de una Cátedra y una oficina permanente de FAO", ha adelantado el rector, Juan Manuel Corchado.
"Nos sentimos orgullosos del acuerdo y de que la USAL se implique en la lucha que tenemos contra el hambre y la malnutrición. Es un ejemplo más de su prestigio como entidad solidaria que quiere estar en cualquier lugar del mundo", ha señalado Elena Diego, senadora por Salamanca. Su homólogo masculino, Gonzalo Robles, ha querido destacar la pluralidad que apoya la alianza: "Están todos los grupos parlamentarios en un momento en el que es difícil tender puentes. Hemos escenificado que se puede trabajar juntos cuando hay un objetivo noble que nos une, como disminuir la pobreza y que las siguientes generaciones tengan posibilidades".
El papel del Senado español ha sido importante, ya que la 'Declaración de Salamanca', fruto del encuentro celebrado durante tres días en la capital del Tormes, marca una hoja de ruta legislativa común y expresa el apoyo al
I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño, que se celebrará en octubre de 2025 en México. "Hay una nueva visión bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, una mujer científica liderando el país", ha apuntado Alejandra del Moral, directora ejecutiva de AMEXCID.
Guía dirigida a parlamentarios
La situación ha mejorado ligeramente. "Ha disminuido la prevalencia del hambre por segundo año consecutivo", ha informado Daniela Godoy, oficial superior de políticas de seguridad alimentaria y nutrición de FAO para América Latina y el Caribe. No obstante, siguen existiendo desafíos a los que hacer frente, como el aumento del sobrepeso en menores de 5 años y de la obesidad en adultos. Además, "en algunas regiones, preocupa que tres de cada diez mujeres padezcan inseguridad alimentaria". La cifra es alta en comparación con la de hombres por "las desigualdades estructurales que existen".
Para hacer frente a esos desafíos y reducir las diferencias entre hombres y féminas, la FAO y ParlAmericas, junto a socios estratégicos, han realizado la guía práctica 'Género, hambre y malnutrición: Transformando la realidad desde la labor legislativa', dirigida a parlamentarios. De esta forma, tendrán una orientación para "incluir las necesidades y los derechos de las mujeres en todas las leyes que impulsen" y se impulsará "una mayor participación femenina en la producción y distribución alimentaria".
También te puede interesar