La Universidad de Salamanca está desarrollando un kit propio para realizar pruebas de coronavirus y que Castilla y León no dependa tanto de la industria farmacéutica

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado a conocer un día más al mediodía de este sábado, 18 de abril, la última hora de la pandemia de Covid-19 en Castilla y León

 20200418 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y EMPLEO 10
20200418 RUEDA DE PRENSA SANIDAD Y EMPLEO 10

Casado ha afirmado que "se va desacelerando el crecimiento" pero sigue habiendo nuevos casos. "Estoy deseando llegar a una rueda de prensa y decir: "hoy, cero casos", pero no se ha producido todavía, así que hay que seguir con el distanciamiento social y las medidas de protección", ha afirmado. 

La consejera de Sanidad ha comentado que este sábado hay 282 casos en las UCIs de personas contagiadas, el 18,8% del total de casos hospitalizados. "Tenemos seis casos menos en las UCIs que ayer", ha explicado. Además, en las últimas 24 horas se han producido 159 altas y ya son 5.262 altas de pacientes en total.

"Se han realizado 81.536 pruebas en total, 13.000 más que ayer. La ocupación media de las camas de los hospitales es del 54%. Seguismos evaluando residencias y haciendo pruebas. De las 210 residencias con casos confirmados hemos evaluado el 96%. Tenemos cerca de 25.000 residentes a los que se les ha realizado el test y el hecho de tener ya esta cobertura del 96% indica que el incremento de los casos se deberá ya a casos nuevos", ha comentado.

Además, Casado ha comentado que la Junta de Castilla y León se compromete a garantizar el reconocimiento a los profesionales sanitarios para compensarles por su trabajo en esta pandemia, "porque es de absoluta justicia y han demostrado un grandísimo compromiso".

"Nosotros proponemos que haya criterios geográficos para la desescalada"

Sobre la desescalada, Casado ha recaldado que es ncesario esperar a comprobar si hay repuntes de contagios por la Semana Santa. "De momento, tenemos la sensación de que todos los indicadores van en descenso, pero la desescalada nos la indicarán los datos. Es decir, cuando no declaremos nuevos contagios y fallecimientos", ha indicado.

Preguntada por si Zamora, con muy pocos casos de Covid-19, podría ser un territorio idóneo para iniciar la desescalada, la consejera ha afirmado que desde la Junta "proponemos que haya criterios geográficos, pero la decisión debe tomarla el comité de expertos del Ministerio de Sanidad".

Polémica con el número de test realizado en Salamanca con respecto a otras provincias

Preguntada sobre el número de test que se han realizado en Salamanca, que es sustancialmente más bajo que los hechos en Valladolid o Burgos, Verónica Casado ha señalado que "cada provincia es completamente distinta" y la realización de test no depende del tamaño poblacional. "En Salamanca se están haciendo muchos test y pruebas de anticuerpos. En Valladolid se han hecho más porque su recuento también recoge los de Palencia; y en Burgos se enumeran también los realizados en Aranda y Miranda". 

La consejera de Sanidad ha informado de que la Universidad de Salamanca está desarrollando un kit propio para realizar pruebas de coronavirus para que Castilla y León no dependa tanto de la industria farmacéutica y pueda funcionar de manera independiente.


La USAL, ha añadido Casado, se encuentra también a la espera de la validación necesaria por parte del centro de Majadahonda para seguir procesando las pruebas de detección que se le envían.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído