La Universidad de Salamanca refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental con el proyecto 'Asilvestra'

La iniciativa se ha presentado con motivo del Día Mundial de las Abejas, en el Complejo de Peñuelas de San Blas y con la presencia de la vicerrectora, Celia Aramburu, del técnico de la Oficina Verde, Javier Carbonero y de los profesores Félix Torres y Laura Baños, pertenecientes al Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Biología

Presentación del proyecto 'Asilvestra' en el Complejo de Peñuelas de San Blas durante la mañana de este viernes, 20 de mayo | Salamanca 24 Horas
Presentación del proyecto 'Asilvestra' en el Complejo de Peñuelas de San Blas durante la mañana de este viernes, 20 de mayo | Salamanca 24 Horas

La Universidad de Salamanca ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Lo ha hecho con motivo del Día Mundial de las Abejas, en el Complejo de Peñuelas de San Blas y con la presencia de la vicerrectora, Celia Aramburu, del técnico de la Oficina Verde, Javier Carbonero y de los profesores Félix Torres y Laura Baños, del Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Biología. En el acto, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto 'Asilvestra', centrado en el estudio, en la conservación y en la promoción de polinizadores urbanos, en el que también ha colaborado la Junta de Castilla y León, enmarcándolo dentro de las subvenciones destinadas a los programas de educación ambiental. "Desde las universidades públicas, estamos contribuyendo a construir una sociedad más consciente, formada y responsable en consonancia con el gran desafío que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030", ha comentado la vicerrectora.

Este proyecto innovador, que llega después de que el Ayuntamiento de Salamanca instalara durante el pasado mes de abril 'hoteles' para insectos con el objetivo de promover la polinización y el control de plagas en el Parque Arqueológico del Botánico, ubicado en el Cerro de San Vicente, ha contado con la ayuda de equipos multidisciplinares y con la colaboración de varias empresas y miembros de la Universidad de Salamanca. Además, está destinado a la renaturalización de los espacios verdes y está en línea con la labor que lleva a cabo la Oficina Verde, tal y como ha explicado Javier Carbonero, que, además, ha asegurado que el objetivo que se plantean con esta iniciativa es "fomentar la educación ambiental y crear un nuevo modelo de trabajo en espacios verdes y universitarios que, en un futuro, podrían ser replicables en otros espacios de la universidad y en otras regiones de la ciudad".

Los primeros pasos de este proyecto se han dado en los espacios verdes del Complejo de Peñuelas de San Blas, que, pese a que no es una zona muy conocida por los ciudadanos salmantinos, cuenta con varios espacios en los que se pueden desarrollar actividades de este tipo. Para que se lleven a cabo con un gran porcentaje de éxito y se consigan los resultados que se esperan, los cuales tardarán en llegar unos dos años, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y el grupo de investigación que ha desarrollado el proyecto 'Asilvestra' ha solicitado a los estudiantes que propongan más iniciativas dentro del que ya es el segundo proyecto que se lleva a cabo en este edificio, ya que el primero se dio el año pasado ('Smart Farm').

El origen de 'Asilvestra'

A la hora de hablar sobre el origen del proyecto, el profesor Félix Torres ha resaltado la importancia que las ciudades tienen como medios urbanos y, por lo tanto, como espacios claves en la conservación de los espacios verdes. "El problema no está en que estos espacios sean pequeños. El problema está en que el hecho de que nos centremos demasiado en el cuidado de los alimentos hace que se echen a perder las especies autóctonas, degradándose así la biodiversidad", ha asegurado, comentando, además, las alternativas que ayudarían a conseguir que este problema se solucionase en la ciudad, las cuales pasan por el desarrollo de prácticas que favorezcan la biodiversidad animal y vegetal y, en concreto, a especies como las abejas, fundamentales en la polinización y de las que hay hasta 20.000 especies distintas en el mundo, 1.200 distintas en Castilla y León y un 40% de las últimas en la provincia. Para contribuir en el proyecto, se han creado distintas unidades funcionales con plantas aromáticas y ocho refugios u hoteles de abejas, eficaces para la conservación de los polinizadores, los cuales terminarán estando señalizados en la ciudad.

Para finalizar, la profesora e investigadora Laura Baños ha anunciado que el programa dará comienzo en el próximo curso y que, dentro de él, se llevarán a cabo distintos talleres para escolares, talleres avanzados para la creación de hoteles de insectos y cursos para concienciar sobre las especies de abejas existentes. Además, todas las investigaciones llevadas a cabo en el Complejo de Peñuelas de San Blas serán la base de distintos Trabajos de Fin de Grado y de distintos Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Biología y de otros estudios sobre ecología, dietas o especies urbanas.

El proyecto 'Asilvestra' nace con la finalidad de que la creación de los hoteles de insectos favorezca a especies benignas que pueden convivir de forma amistosa con el ser humano y que, además, suponen importantes beneficios. En este caso, las abejas son polinizadoras y vitales para que la mayoría de los cultivos fructifiquen y, sin ellas, la sociedad colapsaría.

WhatsApp Image 2022 05 20 at 11.56.23 AM
WhatsApp Image 2022 05 20 at 11.56.23 AM
WhatsApp Image 2022 05 20 at 11.56.24 AM
WhatsApp Image 2022 05 20 at 11.56.24 AM

 

stats